|
Prevención

En Sinaloa arranca con Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue 2025

Desde Culiacán, el Secretario de Salud de Sinaloa expuso que en 2024 se tuvieron más de 5 mil casos de dengue, por lo que este año se intensificarán acciones de prevención
01/04/2025 11:15

En Sinaloa se arrancó con la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue 2025, una estrategia para intensificar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

El arranque de la Jornada Nacional se realizó en coordinación con los ayuntamientos de los 20 municipios del estado y de manera simultánea, y la Secretaría de Salud de Sinaloa encabezó el banderazo de inicio de la estrategia preventiva ante el dengue, teniendo lugar en las instalaciones del Cobaes 130, ubicado en el sector La Conquista.

Entre las medidas a aplicarse se encuentra la descacharrización y eliminación de criaderos, y el reparto de abate.

“Inicia la campaña estatal de prevención y eliminación de criaderos de dengue”, anunció el Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo.

“La idea es entrar en comunicación con las comunidades y que nos ayuden revisando sus patio, hablando con sus hijos, que dejen entrar a los equipos de vectores a las casas cuando sea posible, para que puedan ser asesorados, puedan ser orientados, y que no nos vayan a llegar tantos casos”.

En 2024 se registraron más de 5 mil casos de dengue y 56 defunciones, por lo que se planea aplicar protocolos preventivos para reducir estas cifras este 2025.

Cabe destacar que en lo que va del 2025 han fallecido en el estado 4 personas por dengue.

“De los esfuerzos que se han realizado es la reciente inversión en equipamiento para que las personas de los equipos de vectores puedan salir a fumigar, a nebulizar, la ciudad, los pueblos, los municipios, y eso nos ayuda a contrarrestar el dengue”, mencionó el titular de Salud en Sinaloa.

Enfatizó que son tres los segmentos de la población en quienes hay que priorizar los cuidados y evitar el dengue como son niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud de Sinaloa propuso un protocolo a seguir para que la ciudadanía combata la proliferación del mosquito que ocasiona el dengue:

-Lavar correctamente los recipientes donde se almacena agua como: cubetas, piletas, tinacos y cisternas.

-Tallar los floreros principalmente en el borde que marca el agua, y los bebederos de animales, por lo menos cada tres días.

-Tapar tanques y depósitos de agua.

-Voltear todos los recipientes que puedan almacenar agua.

-Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para combatir la proliferación del vector.