|
Clima

En Sinaloa cada vez lloverá menos y habrá más calor: Conselva

De acuerdo con la organización, en 50 años en Sinaloa se elevará la temperatura promedio en 5 grados

En el Estado de Sinaloa cada vez lloverá menos y habrá más calor, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas para atender a largo plazo la necesidad de agua, expuso Sandra Guido, directora de Conselva.

La activista e investigadora señaló que en los próximos 50 años en Sinaloa la temperatura promedio se elevará 5 grados, además de que todos los modelos de proyección documentan que en el Estado habrá menos lluvias.

“No hay un solo modelo hidrológico a nivel nacional, un solo modelo internacional que diga que vamos a tener más lluvia y menos temperatura, al contrario, la única diferencia es qué tanto pero las cifras oficiales para Sinaloa nos dicen que en los próximos 50 años vamos a tener hasta 5 grados más de temperatura promedio, y vamos a tener reducción de precipitación desde un 13 a un 16 por ciento”, mencionó la activista.

$!En Sinaloa cada vez lloverá menos y habrá más calor: Conselva

“Nos enfrentamos a un futuro sin agua, o con muy poca agua, porque además que esos incrementos en la temperatura van a ocurrir en las zonas donde están las presas por eso estamos hablando de la evaporación de agua en las presas”.

Sandra Guido expuso que desde el sector gubernamental no se han tomado acciones para eficientizar la captación de agua y proteger los espacios en donde naturalmente se produce.

“No se están recuperando los recursos hídricos y cada vez las sequías tienen mayor duración en meses, son de mayor intensidad”, dijo.

“Tenemos decisiones del uso del recurso hídrico que se toman de manera sectorial y aislada. El agua es un recurso que por su naturaleza se tiene que invertir en él a largo plazo, no hay manera de que la naturaleza”.

$!En Sinaloa cada vez lloverá menos y habrá más calor: Conselva

Conselva es una organización sin fines de lucro con sede en Mazatlán que enfoca su activismo a la investigación medioambiental.

De acuerdo a datos de la organización, de 2021 a 2023 se registró una reducción del 14.28 por ciento en cuanto a la cantidad de agua arrojada por lluvias en Sinaloa.

También se estableció en una comparativa de la sequía de 2015 y 2024, Sinaloa pasó de tener sequía anormal en el centro del estado al sequía extrema o excepcional en casi toda la superficie de la entidad, lo que representa que en 9 años el estado pasó de una sequía mínima a una calificada como la más alarmante.

Entre las sugerencias de Conselva para combatir la crisis hídrica se encuentra proteger y resucitar las zonas de provisión de agua, manejo eficiente de agua en actividades agropecuarias, mecanismos financieros y una mejor administración del recurso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!