|
Reforma

En Sinaloa, el pueblo podría quitar al Gobernador; aprueban Ley de Revocación de Mandato

La iniciativa presentada por Rubén Rocha Moya y el Grupo Parlamentario del PAS sube al Pleno y es aprobado por mayoría; podrá ejercerse a partir del 2025

Una vez que Rubén Rocha Moya cumpla tres años como Gobernador del Estado, el pueblo de Sinaloa podría solicitar su separación del cargo durante los tres meses posteriores a esa fecha, ya que fue aprobada la Ley de Revocación de Mandato en el Congreso del Estado.

La discusión y sufragio de la iniciativa de Ley fue tratada en el sexto punto del orden este 23 de enero, y fue aprobada con 37 votos contra tres abstenciones de legisladores.

El proyecto indica que para ejercer esta figura, debe llegar al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa una solicitud firmada por, mínimo, el 10 por ciento de las personas inscritas a la lista nominal de electores de la entidad. La Ley marca que, si llegan varias solicitudes, se sumarán las firmas de cada una en un único proceso.

Hasta el corte del 18 de enero de 2024, la lista nominal de electores en Sinaloa asciende a 2 millones 330 mil 630 personas, así que deberían firmar, al menos, 233 mil 63 personas.

El proceso solo podrá pedirse una vez, en los tres meses posteriores a que el Gobernador cumpla tres años al frente de la administración estatal. No obstante, las firmas podrán ser recabadas un mes antes de ese plazo, y las personas interesadas tendrán derecho a realizar actos para juntar firmas; al respecto, ninguna autoridad podrá obstaculizar esos actos.

$!En Sinaloa, el pueblo podría quitar al Gobernador; aprueban Ley de Revocación de Mandato

Será el IEES el ente que regule todo el proceso, pues verificará que las solicitudes para aplicar la Ley cumplan los requisitos previstos. Si el IEES señala alguna falta dentro de las solicitudes, los interesados tendrán tres días naturales para subsanar sus errores, de no hacerlo, desecharán la petición.

De cumplir los lineamientos, el Instituto emitirá una convocatoria a la jornada de votación, y esa jornada será el primer domingo después de 90 días de publicada la convocatoria.

Para que el proceso tenga validez deberá participar, al menos, el 40 por ciento de las personas inscritas a la lista nominal de electores. Con las cifras actuales, eso representa 932 mil 252 electores.

El Gobernador del Estado de Sinaloa sería separado definitivamente de su cargo si la votación marca una mayoría absoluta, luego de que el Tribunal Electoral del Estado notifique la revocación.

Con ello, la primera votación de revocación de mandato en Sinaloa podría celebrarse el último trimestre del 2025.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!