|
Operativos

En Sinaloa Guardia Nacional no fue retirada para reforzar la frontera con Estados Unidos

Debido a acuerdos internacionales, México dispuso de 10 mil agentes de la Guardia Nacional para reforzar la frontera norte
12/02/2025 11:19

En Sinaloa el personal de la Guardia Nacional continúa operando con normalidad a pesar de que el Gobierno de México envió a 10 mil agentes en la zona de la frontera con Estados Unidos.

El Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que este reforzamiento de seguridad en la frontera no afectó a Sinaloa, pues se opera de igual forma con los agentes para atender la crisis de seguridad en el Estado.

“No nos mandaron más, lo importante para nosotros es que no nos quiten, porque la Presidenta para atender los acuerdos internacionales pues está ocupando en la frontera y mandó 10 mil elementos de la Guardia Nacional, sin embargo con nosotros se mantiene todo el personal”, dijo el Gobernador.

Desde el finales de enero el Gobierno de Estados Unidos y el de México mantienen un debate respecto a los aranceles que podrían ser impuestos a productos mexicanos.

Para frenar un mes la disposición de imponer 25 por ciento de aranceles, México llegó al acuerdo de reforzar la frontera norte del país con 10 mil agentes de la Guardia Nacional para vigilar el narcotráfico y la migración ilegal.

Los agentes fueron desplegados el pasado 4 de febrero. Ese día la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo precisó que fueron enviados elementos desde estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y afirmó que no se descuidarían las labores de seguridad en el País, debido a que la Guardia Nacional era una institución con 120 mil integrantes

En el caso de Sinaloa el estado no fue afectado, pues se encuentra la misma cantidad de agentes de la Guardia Nacional en el estado en labores de contención de la crisis de seguridad, reiteró el Gobernador.

Desde que inició la crisis de seguridad en Sinaloa el pasado 9 de septiembre han arribado de manera extraordinaria elementos de seguridad federal para reforzar labores estratégicas en la entidad, entre ellos personal de la Guardia Nacional.

De acuerdo con datos del Gobierno de México durante noviembre habían 10 mil 919 efectivos desplegados en el estado, sin embargo no se precisó cuántos de ellos pertenecían a la Guardia Nacional.