Te quedan articulos gratis este mes
|
PROCESOS

En Sinaloa, hay 19 sentencias por aborto desde el 2000

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la reforma para proteger la vida desde la concepción, con ello se obliga al Congreso de Sinaloa para que elimine esta reforma de la Constitución, así como los artículos del Código Penal en que se criminaliza a las mujeres por interrumpir el embarazo

En Sinaloa hay 19 sentencias por aborto desde el 2000.

De estas, 11 sentencias fueron dictadas a mujeres, mientras que 8 a hombres que provocaron los abortos.

Cabe destacar que una de las sentencias corresponde al nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, además de 3 procedimientos abiertos en este mismo sistema que no han sido sentenciados.

Los 3 son de mujeres. De sentenciarse, el número de sentencias aumentaría a 22 en los últimos 21 años, que da un promedio de una sentencia por año.

Con la decisión de este jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la reforma sobre la protección a la vida desde la concepción, se busca que las mujeres no sean criminalizadas por abortar.

Son 10 mujeres con procedimientos penales por abortar, del antiguo sistema de justicia penal.

Cabe destacar que en el nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio hay cuatro casos más, correspondientes uno a cada año desde el 2018.

Son cuatro mujeres en cuatro años. La del 2018 ya tiene sentencia, mientras las otras tres están en el proceso de amparo y de la investigación.

También hay ocho sentencias que se dictaron contra hombres que causaron abortos en mujeres. Mientras que también se han presentado 12 casos de aborto en los que la Jueza o el Juez no han sentenciado.

Las causas pueden ser una investigación insuficiente, que el MP no dio seguimiento, entre otras.

La declaración de inconstitucionalidad de la SCJN trae consecuencias para Sinaloa, ya que hace obligatorio eliminar los artículos del 154 al 158 del Código Penal, para despenalizar el aborto, así como reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que implica también dejar de criminalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Es necesaria la despenalización para que exista una legalización del aborto, porque legalizar implica tomar y reformar leyes de derechos humanos, seguridad pública, salud pública, así como también las leyes que abarquen el tema”, dijo Korina Cervantes Muro, integrante del colectivo Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa, ILES.

La activista explicó que con este paso se avanza para que las mujeres no tengan una pena al abortar por la causal que sea, es decir, ya es legal interrumpir el embarazo con acompañamiento, por ejemplo, las mujeres que lo hacen en sus casas, mientras que la legalización implica que se pueda hacer este procedimiento en hospitales y centros de salud públicos.

“Ya es hora que la sociedad se adapte, se adecue o se acostumbre a que las mujeres tenemos voz, voto, y mucha rabia para luchar por nuestros derechos, rechazo por completo la criminalización y penalización de las mujeres por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo, ya es hora que el Código Penal sea reformado en favor de nuestros derechos”, enfatizó.

Para Cervantes Muro, queda trabajo por hacer desde diferentes frentes para que las mujeres accedan al goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos, pero celebró que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga avances en la materia, en lo que se terminan de realizar las reformas para garantizarlo.

“Por supuesto que no solo buscamos la despenalización y legalización del aborto, es todo un proyecto que contempla la salud sexual y reproductiva, es necesario que la Secretaría de Educación se actualice y contemple la salud sexual integral en los libros de texto de educación básica, así como también la Ley General de Salud del Estado de Sinaloa, también por supuesto que las secretarías brinden capacitaciones para sus servidores y funcionarios públicos”, subrayó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play