|
Violencia

En Sinaloa, la mayoría de los asesinatos de mujeres se cometieron con armas de fuego en 2025

Datos de la Fiscalía General del Estado muestran que durante 2025, las armas de fuego se consolidan como el principal medio empleado en homicidios dolosos y feminicidios contra mujeres en Sinaloa, con un repunte frente a años recientes
18/12/2025 09:57

El uso de armas de fuego en asesinatos de mujeres en Sinaloa registró un incremento durante este 2025, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado.

La información, actualizada al 30 de noviembre, revela que este medio concentra la mayoría de los casos, en un contexto donde también aumentó el número total de víctimas.

Según el registro de “Mujeres ofendidas: víctimas de homicidio doloso y feminicidios por medio empleado”, en 2025 se han contabilizado 78 asesinatos de mujeres cometidos con arma de fuego, cifra que supera los 42 casos registrados en 2024 y los 10 reportados en 2023.

$!En Sinaloa, la mayoría de los asesinatos de mujeres se cometieron con armas de fuego en 2025

Con ello, las armas de fuego se colocan muy por encima de otros medios como armas blancas, contusiones o asfixia.

En lo que va del año, la FGE reporta cuatro casos con arma blanca, cinco por asfixia y tres por contusiones, mientras que métodos como estrangulación y calcinación suman un caso respectivamente.

El incremento del uso de armas de fuego se refleja también en el número total de víctimas, pues de acuerdo con el concentrado anual, 2025 acumula 94 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2011, cuando se registraron 110 casos.

Además, este repunte ocurre tras dos años consecutivos con cifras menores: 55 víctimas en 2024 y 38 en 2023.

$!En Sinaloa, la mayoría de los asesinatos de mujeres se cometieron con armas de fuego en 2025

El desglose muestra que de ese acumulado, los casos clasificados específicamente como feminicidios, Sinaloa suman 65 víctimas en 2025, la cifra más alta del registro histórico reciente.

El número representa más del doble de los 31 feminicidios registrados en 2024 y supera ampliamente los 33 casos contabilizados en 2023, de acuerdo con el concentrado estatal de la FGE.

Por municipio, Culiacán concentra la mayor incidencia, con 38 feminicidios, seguido por Ahome y Mazatlán, con cinco cada uno.

Las cifras mensuales muestran que la violencia se mantiene constante a lo largo del año, con picos en septiembre, octubre y noviembre, meses que concentran algunos de los registros más altos del periodo.