|
Desaparecidos

En Sinaloa no se están cambiando homicidios por desapariciones, afirma Rocha Moya

El Gobernador Rubén Rocha Moya informó que ambas estadísticas van a la baja con respecto a periodos anteriores

En Sinaloa no se están cambiando los homicidios dolosos por desapariciones, afirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya en la conferencia de prensa semanera.

“El tema de que están transitando los homicidios hacia las desapariciones no está de acuerdo con nuestras estadísticas registradas, ni tiene elementos de sustento”, aseguró.

“En realidad es que se ha dicho, hay menos homicidios pero resulta que hay más desapariciones, no es el caso”, reiteró el mandatario estatal.

Rocha Moya aseveró que los registros que tienen en el Gobierno del Estado son menores incluso en relación a años anteriores, en los que garantizó que hay una diferencia notable.

“Insisto, no me gusta lanzar las campanas al viento porque mientras haya desapariciones y haya homicidios, nosotros tenemos que preocuparnos”, expresó.

Según datos proporcionados por el Gobernador en la conferencia de prensa semanera, en el mes de febrero del 2019 fueron 20 personas desparecidas, en 2020 registraron 18 víctimas de este delito, en 2021 consignaron 11 casos, y en 2022 reconoció la desaparición de nueve personas.

“¿Dónde están los desaparecidos? Es justamente lo que no se sabe, pero ¿quién los busca? Los está buscando el Estado, esta es una tarea del Estado”, comentó Rocha Moya.

Detalló que las desapariciones son generados por diversos factores sociales.

“Han sido políticas, y han sido violencia, ha sido el narcotráfico, han sido una serie de causas que generan la actividad de la violencia en genera desapariciones”, detalló el mandatario estatal

“Y también el político ahora no se da un marcado de una causa fundamental, pero no han desaparecido del todo esas causas”, añadió.

En la investigación realizada por Noroeste “Sin Cuerpo No Hay Delito”, se evidenció el crecimiento de las desapariciones forzadas de personas en contraste con los homicidios dolosos.

“De enero a agosto del 2021, hubo 1.79 homicidios y 3.03 desaparecidos diarios en el estado, siendo este el peor contraste anual entre ambos delitos, pues los desaparecidos son 69 por ciento más que los homicidios”, expuso el reportaje.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!