Encamina UAS recorte de personal de confianza; pide a facultades revisar nóminas
La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció el inicio del proceso para someterse a un recorte de su personal de confianza, como parte de la reingeniería integral impulsada por el Rector, Jesús Madueña Molina, y respaldada en elecciones el pasado 10 de octubre.
Esto, luego de que el Consejo Universitario avaló el 13 de octubre los resultados de la elección, que dieron un 90 por ciento a favor de la reingeniería con 13 mil 620 votos por parte de trabajadores activos y jubilados.
A partir de esto, la Secretaria General de la institución, Nidia Yuniba Brun Corona, emitió un oficio en el cual exhorta a los titulares de facultades y unidades académicas a que se presenten a la dependencia.
“[...] Para que, en un término no mayor de cinco días, realicen el análisis correspondiente del personal del que deberán de prescindir, siempre y cuando no afecte las actividades sustantivas y presenten sus propuestas ante las autoridades universitarias”, se lee en el documento, firmado por Brun Corona.
El proceso, identificado como Reorganización de Unidades Académicas [REUNA], consiste en compactar programas de estudio, licenciaturas y unidades académicas, y recortar la nómina, para optimizar el recurso humano, económico y material del que dispone la UAS.
“Es necesario hacer ajustes en función de la cobertura que tenemos en cada unidad académica”, defendió la Secretaria General de la universidad.
“El Rector ha sido muy claro en que se haga una valoración que no afecte las funciones sustantivas, que no afecte principalmente a nuestro estudiantado”, insistió.
Crónica de una “limpia” anunciada
Desde el 1 de octubre, días antes de la jornada de escrutinio del proyecto de reingeniería, el Rector Jesús Madueña advirtió que para encaminar a la estabilidad financiera en la UAS, habrían recortes focalizados en su personal de confianza.
Las declaraciones fueron vertidas luego de que acudió a la Comisión de Educación del Congreso del Estado, para exponer que la UAS presenta un déficit de mil 200 millones de pesos.
“El personal sindicalizado no puedes hacer un recorte porque tienen sus derechos salvaguardados en el Contrato Colectivo, tienes que revisar y ver, sacrificar personal de confianza”, declaró Madueña el 1 de octubre.
“[...] Estamos considerando que podemos ahorrar cerca de 400 millones de pesos, y queremos ver en el otro rubro en general, en todo lo que estamos pensando, ver si podemos ahorrar unos 500 millones de pesos”, aseguró.
El hoyo financiero de la UAS
En medio de las complicaciones financieras que año con año enfrenta la universidad, el Rector Madueña ha sostenido que el principal problema económico es la jubilación dinámica, que consumen más presupuesto de forma progresiva.
No obstante, en datos recogidos por Noroeste de los estados financieros de la UAS, se evidencia que en realidad lo que ha cooptado mayor recurso de la institución es su nómina, que de 2014 a 2024 creció en un 82 por ciento.
Esto coincidió, además, con la fundación y expansión del Partido Sinaloense del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda en 2012. La facción política acaparó, hasta junio del 2022, al 63 por ciento de la nómina universitaria.
Respecto al rubro catalogado como “personal de confianza” de la UAS, el 73 por ciento correspondía a militantes del PAS.
Para el segundo trimestre del 2025, la nómina universitaria ascendió a 170 millones de pesos mensuales, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, repartidos entre 9 mil 175 registros, de los cuales el 52 por ciento son empleados y el 47 por ciento a personal de confianza.
Pero en cuestión de dinero, el 56 por ciento del recurso en sueldos mensuales se va al personal de confianza, mientras que los empleados se llevan el 40 por ciento.
Es decir, los 4 mil 735 empleados de la UAS ganan en promedio 14 mil 341 pesos, y los 4 mil 323 de confianza perciben 21 mil 879 pesos brutos.