|
Política

Encara Estrada Ferreiro a Juez y a 49 víctimas; defensa solicitó un plazo de 144 horas para investigar y presentar pruebas

En la audiencia inicial, que terminó después de tres horas, se formuló la acusación, sin embargo la vinculación o no a proceso quedó pendiente

El ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió este jueves al Centro de Justicia Penal y Oral de la zona centro para encarar a un juez y 49 víctimas que lo acusan de discriminación y abuso de autoridad.

En la audiencia inicial, que terminó después de tres horas, se formuló la acusación, sin embargo la vinculación o no a proceso quedó pendiente, luego de que la defensa solicitó un plazo de 144 horas para investigar y presentar pruebas a favor del ex Alcalde.

Estrada Ferreiro llegó a las 9:46 horas, antes de las 10:00 horas que se programó el inicio de la audiencia inicial. Llegó vestido de guayabera blanca de manga larga y pantalón oscuro, cubre bocas negro y gafas de lectura.

El inicio de la audiencia se retardó varios minutos por la dificultad para acomodar en la sala a las 49 víctimas que acusan a Estrada Ferreiro en este proceso, la mayoría del colectivo de Viudas de Policías Caídos en Servicio.

En la acusación, los fiscales recordaron a Estrada Ferreiro dos ocasiones en los que humilló y maltrató verbalmente a las viudas de los policías, mientras estas le exigían la homologación de sus pensiones con el sueldo actual de los policías actuales.

“Búsquense un mayate que las mantenga”, habría dicho Estrada Ferreiro a los mujeres en una reunión informal en explanada del Palacio Municipal el 10 de septiembre de 2021, luego de una manifestación pacífica del colectivo.

“Qué no tenían derecho a gestionar esa pensión”, “son unas ignorantes”, “se dejan manipular”, “nada más se la llevan jodiendo”, “son unas perras”, “que se vuelvan a casar, para que las mantengan y dejen de ser viudas”, leyó el fiscal algunas de los dichos del entonces Presidente Municipal.

Otro incidente parecido se registró unos días antes del 20 de septiembre de ese mismo año, aunque la Fiscalía no supo especificar el día exacto.

“No hay presupuesto en el ayuntamiento para pagarles”, “metimos una controversia, pero aunque ganen no se las vamos a pagar “, “el Ayuntamiento no tiene por qué mantener a los huérfanos de los policías “, continuó el fiscal.

Aunque la defensa buscó cuestionar la solidez de las acusaciones, como especificar hora, lugar y modo en los hechos, la Fiscalía aseguró tener decenas de testigos con declaraciones firmadas y reiteradas.

Los fiscales dijeron tener entre los medios de prueba las decenas de declaraciones de testigos, informes policiales, actas de entrevistas y de hechos, fotografías, actas con información obtenida a través de redes sociales y hasta periciales sicológicas de las víctimas.

En el grupo está también Mario Rodríguez Kato, un profesor de preparatoria e hijo de un agente de la policía asesinado, que antes había interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que resultó en una recomendación y exigencia de una disculpa pública.

Estrada Ferreiro se mantuvo tranquilo durante la lectura de hechos en la acusación en su contra.

Pero aseguró que el fiscal quería “enredar” con la acusación. Aunque la vinculación a proceso quedó pendiente, a Estrada Ferreiro le prohibieron como medida cautelar que evite acercarse o comunicarse con las víctimas, además de tocar el tema de la acusación en su contra a través de redes sociales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play