|
"Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas"

"Encuentran fosa en 'zona caliente'"

"Hallan cráneo y restos de un cuerpo en Potrero de Sataya, Navolato, a apenas 30 centímetros de la superficie"
30/01/2017 23:00

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró la segunda fosa clandestina en su visita a Sinaloa, esta vez en Potrero de Sataya, Navolato, una zona que el grupo Voces Unidas por la Vida considera una "zona caliente".

 

De acuerdo a información que fue dada de manera anónima a la Brigada Nacional de Búsqueda, se localizó un cráneo y restos de un cuerpo de una persona a apenas 30 centímetros de la superficie, en una zona que prevén que pueda haber alrededor de cuatro cuerpos más.

 

Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo Voces Unidas por la Vida, dijo que desde días pasados se acordó asistir al punto donde se encontró la fosa clandestina, tras evaluar las medidas que debían tomarse y haber hecho un rastreo previo del lugar.

 

"Venimos y checamos la avanzada y si encuentras un indicio de algo raro, como un hundimiento, algo así... también montículos de tierra a un lado y entonces nosotros suponemos que puede haber, y ya cuando metamos la varilla y tengamos un olor entonces es una posibilidad de que esté algo ahí", dijo.

 

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas comenzó el rastreo de fosas clandestinas en El Quelite, municipio de Mazatlán, donde se instalaron durante una semana, logrando obtener información sobre otros lugares donde podría haber cuerpos enterrados de forma ilegal.

 

Esta semana comenzaron en la zona centro del Estado, primero en Navolato, donde se tienen datos de que hay alrededor de 10 puntos posibles en un área que denominaron como "zona caliente".

 

Esta zona, según se explicó por la Brigada, es conocida por tener la presencia de grupos delictivos cercanos a cárteles de drogas ilegales, que desde 2009 a 2012 dominaron con métodos de violencia, entre ellos la desaparición forzada de personas.

 

De hecho, los cuerpos que prevén encontrar en esos lugares podrían ser víctimas de esa temporada violenta, sin que sus familiares hayan denunciado por temor a posibles represalias.

 

Rojo Medina dijo que la presencia de la Brigada ha servido para que personas que tienen información sobre posibles fosas la compartan, sin que ello signifique una represalia en su contra.