|
Elecciones 2021

Encuesta señala a Vargas Landeros como favorito en Culiacán para buscar Alcaldía por Morena

El ex Secretario de Gobierno de Sinaloa resultó el preferido para competir por la alcaldía de Culiacán por Morena, de acuerdo con la empresa encuestadora Massive Caller

Gerargo Vargas Landeros se posicionó a la cabeza de preferencias para ser el candidato a alcalde de Morena en Culiacán, con 30.1 por ciento de la población encuestada, cifra encima de Jesús Estrada Ferreiro, quien busca la reelección, y el 20.3 por ciento dijo que debería abanderar la candidatura del partido de nuevo y siguiendo de cerca con 18.1 por ciento apoyó a la Diputada con licencia, Graciela Domínguez Nava.

Si bien, la posibilidad de que sea él el candidato ha cimbrado a la militancia y simpatizantes de Morena, no es la primera vez que está en un proceso interno, pues también se le incluyó como una carta para participar por la gubernatura, incluyéndolo en esa encuesta.

Vargas Landeros, quien se desempeñara como Secretario de Gobierno en la pasada administración, tiene ventaja también en la pregunta que se realizó sobre por quién votarían en caso de que la elección a la alcaldía de Culiacán se realizara el día de hoy, pues en un escenario donde el líder de Fuerza Trébol es el candidato, el 38.1 por ciento indicó que votaría por él, sobre el 18.2 por ciento que eligió a Faustino Hernández Álvarez, del PRI, PAN y PRD.

En un segundo escenario, en el que Estrada Ferreiro es el candidato, 29.1 por ciento de las personas dijeron apoyar al alcalde con licencia y a Morena, 9 puntos porcentuales menos que a Vargas Landeros, aun así por encima de Hernández Álvarez que en ese careo tuvo 18.2 por ciento de preferencia.

La Diputada federal con licencia Merary Villegas Sánches, también aparece en la encuesta como una cuarta opción y recibe el 6.9 por ciento del apoyo, siendo un porcentaje menor al de la población que preferiría otro candidato o que aún no decide por quién votaría para la presidencia municipal.

De igual manera, quienes respondieron que apoyarían a Adán Amezcua de Movimiento Ciudadano o Liliana Zenith García del Partido del Trabajo, es menor a quienes aún no deciden o preferirían a otra persona en las boletas electorales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del 10 de marzo, Morena sigue siendo el partido por el que las y los culiacanenses planean votar en las siguientes elecciones, pues, sin nombrar a ningún personaje, el partido solo tiene la preferencia del 48.2 por ciento de la población encuestada, 25.3 puntos arriba de la alianza PRI, PAN y PRD, que obtuvo el 22.9 por ciento de la encuestas.

El Partido del Trabajo se posicionó encima de Movimiento Ciudadano, con 4.3 y 4 por ciento, respectivamente, mientras que el porcentaje que quienes contestaron que preferían otro partido es de 7.4 por ciento y quienes aún no deciden son el 13.2 por ciento.

LA ENCUESTADORA

Es una encuesta telefónica que se hizo a 600 personas de cada entidad, 15, que va a tener elecciones por la gubernatura, por la empresa Massive Caller, misma metodología para las ciudades en que realizaron encuestas por alcaldías

Image