|
Gobierno

Entrará Gobierno de Sinaloa al 2024 arrastrando proyectos pendientes

En materia de infraestructura educativa, atención a la situación de desaparición forzada y movilidad el Gobierno del Estado ha aplazado proyectos que se han presumido como insignia de la actual administración

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa iniciará el 2024 arrastrando proyectos pendientes en materia de infraestructura educativa, desaparición forzada y movilidad, que se han anunciado como iniciativas insignias de la actual administración estatal.

Dos de estos proyectos se encuentran en su etapa final, pero en uno de ellos no se han gestionado los recursos necesarios ante la Federación por lo que su realización todavía no es un hecho.

Los proyectos en cuestión son la dotación de un millar de minisplits para las escuelas de Sinaloa en el que se invirtieron 10 millones 500 mil pesos, la inauguración del panteón forense de Culiacán, y el anillo periférico para la ciudad de Culiacán cuyas gestiones ante la Federación se habrían detenido ante la necesidad de más estudios para la obra.

EL MILLAR DE MINISPLITS

El 7 de agosto de 2023, durante el evento de arranque de canje de uniformes escolares gratuitos para educación básica, el Gobernador Rubén Rocha Moya prometió la compra e instalación de un millar de minisplits para las escuelas públicas de la entidad.

El 9 de septiembre durante su conferencia de prensa La Semanera, el Gobernador pidió a su equipo de trabajo crear una partida financiera especial para instalar aires acondicionados en los planteles educativos. Esta partida formaría parte del presupuesto de egresos para 2024.

El 25 de septiembre el Gobierno de Sinaloa publicó el fallo de la licitación para la compra de los mil minisplits, lo que representó un retraso de 10 días en el proceso pues de acuerdo a los documentos este fallo debía quedar el 15 de septiembre. La firma del contrato debió ser el día 18 de ese mes para que las unidades sean entregadas 10 días después, a partir del día hábil posterior a la firma, por lo tanto, para el 29 de septiembre tendrán que contarse con estos equipos.

El contrato se lo llevó la empresa Eco Soluciones del Pacífico S.A. de C.V., quien cotizó cada minisplit de dos toneladas a 9 mil 52 pesos, resultando en un total de 10 millones 500 mil 320 pesos considerando los impuestos.

El proceso de instalación se está realizando por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, que de acuerdo a su departamento de atención a medios de comunicación a este mes de diciembre se lleva un avance del 95 por ciento del proyecto, y las escuelas beneficiarias pendientes corresponden a la zona serrana del estado.

EL PANTEÓN FORENSE

Una de las estrategias principales para atender la desaparición forzada por el Gobierno de Sinaloa es el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, un espacio con gavetas para mantener restos de personas no identificadas y un laboratorio para su identificación.

En junio de 2023 el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cazares anunció que el proyecto, también llamado como Panteón Forense, comenzaría operaciones en el mes de agosto sin embargo esto no se ha concretado.

Este proyecto también se realizará en la zona norte de Sinaloa y en la ciudad de Mazatlán.

“Este es un compromiso y la dignidad no tiene un precio. Para la construcción de los panteones forenses se han invertido alrededor de 85 millones de pesos, y se ha trabajado de manera discreta “seria como debe de corresponder a un tema tan delicado y tan sensible como este tema, hay un compromiso y lo estamos honrando”, dijo Inzunza Cazares el 5 de junio de 2023.

Aunque se realizó un evento de inspección del Centro de Resguardo ubicado en Culiacán en agosto, en el que estuvo presente el Gobernador Rubén Rocha Moya y miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la entrega del proyecto no se ha realizado de manera oficial y este no se encuentra en operaciones.

EL ANILLO PERIFÉRICO DE CULIACÁN

En mayo de 2022 el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, en ese momento José Luis Zavala Cabanillas, informó que se analizaba la posibilidad de construir un anillo periférico para la ciudad de Culiacán.

Las primeras estimaciones arrojaban que la obra costaría 3 mil 200 millones de pesos.

Para el 2023 las estimaciones del Gobierno de Sinaloa indicaban que el anillo periférico costaría, en su primera etapa, 4 mil 500 millones de pesos.

La primera parte del proyecto consiste en conectar la zona norte de la ciudad con el sector de salida rumbo a Navolato con una vialidad por la parte noroeste de la ciudad.

Para realizar la vialidad sería necesario el respaldo del Gobierno Federal, por lo que el Gobierno de Sinaloa inició gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para noviembre el Gobernador anunció que el proyecto sería realizado en 2024, pues las gestiones con Hacienda presentaron la necesidad de más estudios del proyecto.

“No va para este año, pero no quiere decir que no vaya a tener dinero”, dijo Rocha Moya en conferencia de prensa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!