"Es el tianguis Nakayama una oportunidad para salir adelante"
CULIACÁN._ Desde el inicio de la avenida Antonio Nakayama en la colonia Guadalupe Victoria, se observaba un gran tianguis que se extendían entre calles, y en él personas haciendo sus compras y asomándose en la mercancía de cada puesto para buscar algo que les sea de agrado y/o utilidad.
Alimentos preparados, ollas, herramienta, ropa nueva y de segunda mano, verduras y frutas, artículos de limpieza, decoración, hasta monedas antiguas se podían encontrar en las ventas, donde cada viernes las calles se convierten en una oportunidad de trabajo y crecimiento económico para quienes por 20 pesos tienen un espacio en ese tianguis.
Algunos también venden en los tianguis de la colonia 21 de Marzo y 5 de Febrero, donde los precios para colocar su puesto se elevan a 40 pesos. Sin embargo colocarse en los tres sectores les da más oportunidad de satisfacer las necesidades que tienen en casa.
María Rosales Medina, de 60 años de edad es una de ellas. Se levanta temprano y en costales acarrea su mercancía hasta la avenida Nakayama, ahí tiene un puesto que también lleva hasta el tianguis de la 5 de Febrero y 21 de Marzo.
Es originaria de Durango, pero desde hace 40 años vive en Culiacán y tiene poco más de 10 años asistiendo a los tianguis a vender prendas de vestir. Señaló que gana poco, pero aun así continúa con la venta pues es su fuente de ingreso.
“A veces no vendo ni 100 pesos, a veces no gano nada. La gente nomás pasa y no compra”, comentó doña María.
La situación es distinta para Joaquín Pérez, de 63 años.
Lleva 12 años en la venta de frutas y verduras en los diferentes tianguis de la ciudad, y para ganar y volver a surtir su mercancía debe obtener al día mil pesos, comentó.
“A veces me va mal y a veces bien, cuando no vendemos los mil pesos en el día nos va mal, pero ya de mil para arriba son buenos, porque sacamos para comer y para volver a surtir”, explicó don Joaquín.
“He tratado de no comprar eso que se echa a perder, como el cilantro y las cebollitas, que no tienen aguante, así que mejor no lo compro para no perderle”, dijo.