|
STPS

Es ilegal pedir pruebas negativas para regresar al trabajo, advierte Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La titular de la secretaría, Luisa María Alcalde, enfatizó que los empleadores son los responsables de la seguridad social de los empleados

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, informó que el acto de solicitar pruebas negativas de Covid a los trabajadores que estuvieron contagiados es ilegal y solicitó a los empleados no acceder a estas prácticas.

Luego de que en algunos centros de trabajo se volviera requisito para quienes estuvieron contagiados de Covid mostrar una prueba negativa para volver a trabajar, la Secretaria del Trabajo informó que esta práctica es ilegal ya que la salud de los empleados es responsabilidad del patrón dijo la secretaria.

“En el caso de los empleadores que están pidiendo pruebas negativas para poder regresar a laborar, no puede ser a costa del trabajador, eso es ilegal, los trabajadores no tienen porque pagar estas pruebas para demostrar que son negativos e incorporarse al trabajo, la seguridad social es a cargo de los empleadores”, enfatizó.

Explicó que las pruebas para detectar el Covid se han escaseado a nivel mundial, por lo que solicitó a la población hacer uso correcto de estas pruebas, solicitarlas solo en caso de presentar síntomas.

“Hay un desabasto a nivel mundial de pruebas, entonces todos tenemos que ser muy eficientes para que las pruebas que se tienen en el país vayan destinadas aquellos que tienen síntomas, el llamado es a que no se pidan pruebas a la población en general, sino que lo podamos utilizar en aquellos que realmente lo necesitan” exhortó.

Para evitar aglomeraciones y largas filas, la funcionaria invitó a la población a hacer uso de la plataforma digital del IMSS para tramitar el Permiso Covid, el cuál tiene una validez oficial por siete días para las personas que presenten síntomas del virus.

“Se puede hacer a través de la página del IMSS, se llena un formulario si se tiene síntomas y es una incapacidad temporal por siete días, si posterior a los siete días se continúa con síntomas o los síntomas se agravaron, el médico tratante es el que va ampliar este plazo”, indicó.

Alcalde Luján exhortó a los empleadores a respetar y hacer válido este permiso, en caso de no ser así invitó a las personas a denunciarlos a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en el portal de internet https://www.gob.mx/profedet

“Hemos recibido varias quejas a través de la Profedet de que hay algunos empleadores que no están respetando el permiso Covid”, sostuvo.

“Está abierto el canal de la Profedet para denunciar, nos ayuda mucho para que nosotros desde la secretaría podamos conocer y atender las necesidades”, agregó.

Hasta el momento se han recuperado más de 200 mil empleos en el país, de continuar con las medidas de sanidad al interior de los centros de trabajo, no habría necesidad de un segundo cierre, dijo la funcionaria.

“El llamado es a que todos nos comportemos a la altura, vamos bien, estamos recuperando el empleo en Sinaloa y en todo el país, no hay necesidad de cierres si todos nos comportamos bien”, sostuvo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play