|
Aumento a producto básico

Es oficial, aumenta a 22 pesos el kilo de tortilla en Sinaloa

La Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla de Sinaloa señala que el incremento del 40 por ciento en insumos como la harina, gas y la luz ocasionó el alza del precio de este producto básico
01/07/2021 19:44

Es oficial, el kilo de tortillas aumentó 2 pesos por kilo, pasando de 20 a 22 pesos en Sinaloa, así lo informó Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla de Sinaloa.

Uriarte Quiroz comentó que a partir de hoy, a nivel nacional el kilo de tortilla sufrió un incremento de dos pesos, esto derivado por el precio del maíz, que el año pasado estaba por lo 4 mil 150 pesos, pero hoy, dijo, le da gusto saber que a los productores les fue bien este año vendiendo la tonelada de granos por arriba de los 6 mil pesos, lo que representa un repunte importante en el estado, que tiene una derrama de más de 5 millones de toneladas de este grano.

Sin embargo, señaló, este aumento perjudica a la población que menos tiene, debido a que se consumirá menos tortilla en cada hogar de Sinaloa, porque a partir de hoy estarán pagando dos pesos más por kilo de tortilla.

Agregó que del día de ayer al año pasado, se venía manejando el mismo precio de 20 pesos por kilo en la zona centro norte y en la zona sur de 21 pesos, y que en febrero de este año, ellos sufrieron un incremento de 650 pesos por tonelada, manteniéndose el mismo precio de 20 pesos, y al llegar abril se dio otro incremento de 300 pesos por tonelada de maíz, reduciendo así su margen de utilidad.

“El día de hoy 1 de julio, debido al incremento de 1600 pesos por tonelada, para llegar a un total de más de 2 mil pesos de enero a la fecha, y ante esto, nosotros honestamente sí pegamos de gritos, manifestándonos en contra de estos incrementos altos precios de insumos como la harina, y el gas”, detalló.

El gas explicó, el año pasado costaba 9.80 pesos el litro, pero hoy oscila en los 13.98 pesos por litro, representando un 40 por ciento de incremento.

“Estos incrementos son una situación importante, y a la vez nos ocupa a nosotros los industriales de la masa y la tortilla, que la gente que hace la tortilla, no se aproveche de la situación, por lo que nosotros nada más estamos trasladando el incremento de los insumos como la harina, el gas, la luz, debido a que no tenemos subsidios, aumentando también el acero, y todo esto acumuló un incremento en kilo de tortilla de dos pesos”, detalló el dirigente.

Dejó claro que los industriales están dando dos pesos más arriba, dado que esto es responsabilidad de cada compañero, donde aquí no hubo acuerdos, dado que la ley prohibe ponerse de acuerdo para subir el precio, por lo que el público consumidor podrá encontrar precios que van de los 19 a los 22 pesos.

“Quiero dejar claro al consumidor, que nosotros fuimos los primeros en pegar el grito, de que no estamos de acuerdo en incrementar un producto básico tan importante en la familia sinaloense, y en la mexicana, aguantamos mucho estos seis meses, pero el margen de utilidad, se redujo de una manera alarmante, y como lo dije antes, nosotros no estamos de acuerdo con este incremento al kilo de tortilla, porque nos perjudica a todos”.

“Esto nos perjudica en la venta de tortilla, porque ahora la venta será menor, debido a que el ama de casa tiene un presupuesto, y ahora con el incremento, lo que pasará, es que vamos a darle menos tortilla a los clientes, vendiendo así menos sacos, o menos kilos en el mostrador”, resaltó.

$!Es oficial, aumenta a 22 pesos el kilo de tortilla en Sinaloa

Subrayó que estarán al pendiente de aquel que se quiera aprovechar de esta situación, será sancionado ante Profeso como prácticas abusivas hacia el consumidor.

Si hay algún compañero que esté ofreciendo el kilo de tortilla de los 23 pesos o hasta los 25, será sancionado, porque este es un producto básico de la familia sinaloense.

Señaló que, a partir de hoy, las harineras ya están facturando a este precio, por lo que es algo que como federación les preocupa y ocupa, donde no se quiere un aumento a este producto básico, situación que la sociedad no estará de acuerdo.

“Yo solo quiero decirle a la gente, que el incremento, es por los altos costos de los insumos de harina, gas, y la luz, llegándonos muy arriba, por lo que nosotros vamos a tratar de esmerarnos, dando la mejor atención, y calidad en el servicio, dándole la mejor tortilla, sabemos que muchos dirán que estamos abusando, pero hacemos un llamado a entendernos, que ante estos hechos, estamos obligados hacer esto”