"'Esa iniciativa no pretende blindar a ningún Gobierno': Malova"
El Mandatario estatal, Mario López Valdez, defendió que la reforma del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para el Estado no pretende blindar a su Gobierno.
"Esa iniciativa no pretende blindar a ningún gobierno, ni municipal ni el estatal, porque el Tribunal de lo Contencioso siempre está del lado de los ciudadanos, y siempre actúa en contra de las autoridades", dijo esta mañana.
El Gobernador se deslindó de la reforma a la Ley de Justicia Administrativa al defender que el 95 por ciento de los casos resueltos por el TCA favorecen a los ciudadanos y empresas.
"Y esto no protege acto de corrupción, sino más bien, actúa en contra actos de abuso de autoridad".
"Además, creo que tuvieron un error al hacer la alusión, porque los actuales magistrados de lo contencioso tienen que ser sujetos a una ratificación por los próximos seis años, de acuerdo a la publicación de esa ley. Y esa ratificación tendría que ser por el Congreso, y ya no por esta Legislatura, sino por la siguiente; entonces, por lo tanto, no veo cómo pueden ustedes mencionar que Malova busca un blindaje con la aprobación de una responsabilidad que tengo", reviró.
El 19 de agosto, el Gobernador "desenterró" la reforma al TCA que permite a los magistrados ratificarse seis años más en el cargo, sin lanzar convocatoria abierta y sin que puedan ser removidos del cargo, y publicó el decreto 768 aprobado por el Congreso del Estado tres años después.
El Centro Empresarial Sinaloense señaló que la reforma es inconstitucional y va en contra del contenido del sistema anticorrupción.
"Si la retuve tres años, fue precisamente por el temor que tenía de que los magistrados pudiesen quedar de manera permanente, pero al establecer el Sistema Nacional Anticorrupción ya eso no posible", trató de justificar Malova hoy.
A la par, esta mañana, el CES anunció que promovió dos solicitudes de acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Justicia Administrativa local ante la PGR y la CEDH.
López Valdez dijo que la ratificación de los magistrados no es un caso similar a lo sucedido en Chihuahua y Veracruz, Estados en los que la Presidencia de la República logró echar abajo las leyes anticorrupción local.
"Los organismos y la sociedad le está soplando a todo lo blanco porque parece que se quemaron con leche. Pero aquí es un caso muy distinto, muy diferente, a lo que pretenden igualarse a lo de Veracruz y Chihuahua, no son blindajes de ninguna naturaleza", justificó.
Aunque no descartó la posibilidad de que se le pueda dar revés a la reforma local.
"Ninguna ley local puede estar por una ley federal", agregó.