|
Día de Muertos

‘Espantan’ catrines y catrinas al plantel Emiliano Zapata de la prepa UAS; celebran su concurso anual

El evento tuvo la participación de más de 20 estudiantes, quienes mostraron su talento y creatividad al disfrazarse con este símbolo mexicano y lo combinó con la temática de la Lotería Mexicana
28/10/2025 17:40

CULIACÁN._ Una veintena de alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa celebraron el “Concurso de Catrinas y Catrines 2025”, con la temática de la Lotería Mexicana.

Esta actividad fue realizada en la UAS como parte de las actividades que buscan “arraigar en los jóvenes una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana”.

El evento fue organizado por el Departamento de Difusión Cultural de la preparatoria, a través de su titular, la maestra Olga Manjarrez Vega.

En la actividad participaron alumnos de los tres grados, quienes dieron muestra de creatividad al caracterizarse de figuras icónicas como la dama, el catrín, la muerte, el diablo, el valiente, la rosa, entre otras cartas tradicionales del popular juego mexicano.

“Es promover y fomentar las tradiciones mexicanas en nuestros estudiantes a través de su expresión artística, maquillaje, vestuario, lo que les caracteriza para participar en este concurso”.

Este concurso, agregó, se ha convertido en una tradición dentro de la preparatoria, al celebrarse año con año en el marco del Día de Muertos.

Destacó además que los estudiantes participantes serán evaluados por un jurado conformado por especialistas, quienes calificarán aspectos como la creatividad, el vestuario y la interpretación del personaje.

“El jurado está integrado por la doctora Paola Tizoc, que es la representante estatal de escuelas preparatorias de las actividades artísticas y culturales; la maestra de danza de aquí de la unidad académica Perla Valenzuela; también la doctora Evelin Guerrero; la maestra Reina Leticia y la doctora Sara Villegas”, explicó.

Durante el evento, la comunidad escolar también disfrutó de una exposición de altares y una kermés con antojitos típicos, lo que fomentó la convivencia entre alumnos, maestros y personal administrativo.