"Espera Canaco que cambio en semáforo Covid en Sinaloa no cause un nuevo cierre de negocios"

"Diego Castro Blanco, presidente del organismo, explica que que los empresarios ya se han sacrificado mucho durante la pandemia de Covid-19 y cerrar de nuevo los negocios acabaría con la vida productiva de la entidad"
11/10/2020 13:05

CULIACÁN._ El cambio en el semáforo epidemiológico de Covid-19 de amarillo a naranja en Sinaloa que se hará efectivo el lunes 12 de octubre es un retroceso para lo que se venía avanzando, señaló la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo.

Diego Castro Blanco, presidente de la Canaco, señaló que espera que no se venga otro confinamiento donde se tengan que cerrar los negocios nuevamente.

El empresario destacó que ya han sido muchos los meses donde la iniciativa privada ha sido sacrificada durante la pandemia de Covid-19, y que la mayoría de los negocios apenas se están recuperando.

"Yo espero que no sea el hecho de querer ponerle piedritas en el camino a los empresarios, a las empresas, a las entidades productivas, yo creo que ya nosotros hicimos bastante por estar tanto tiempo sacrificados, se tienen que buscar otras medidas que no sea parar las empresas o parar la actividad económica", subrayó.

Sinaloa pasará de semáforo amarillo a naranja; 17 entidades están con un riesgo alto de contagios

Castro Blanco señaló que se deberían de realizar otro tipo de acciones en lugar de volver a cerrar los negocios, como el evitar que haya reuniones en hogares, así como el uso masivo del cubrebocas.

"Que no sigan sacrificando a las empresas y al empleo, hay otras formas, el transporte urbano por ejemplo, la parte de las convivencias o que la gente ande sin cubrebocas, que la gente mayor se proteja un poquito más, pero no agarrarla contra todas las empresas", mencionó.

Dijo también que el cambio de amarillo a naranja significa que las cosas no se han estado haciendo correctamente, y que es importante que se sepa lo que se ha hecho mal, para así corregirlo y bajar de nuevo los contagios.

"El hecho de cambiar nuevamente a naranja sí significa un retroceso a lo que llevábamos avanzado, porque el hecho de que se haya cambiado esta clasificación indica que no andamos muy bien en el trabajo que hemos venido haciendo sociedad y Gobierno, empresarios, de combatir de manera eficiente la pandemia", compartió.

Cambio de semáforo de naranja a amarillo en Sinaloa no debe relajarnos: Efrén Encinas

Sobre la reactivación económica, Castro Blanco indicó que la mayoría de los negocios apenas están saliendo a flote, y que un confinamiento sería muy dañino para las empresas, aunque expresó que la decisión la tendrá el Estado, así como los municipios en la entidad.

"Prácticamente en amarillo estábamos liberando la mayoría de los giros, aunque con ciertas restricciones algunos, ya estaban activados o reactivados, solamente falta que se dé la reactivación financiera de las empresas y esto pues viene a restringir un poquito, pero el semáforo federal es un referente para el Estado y los gobiernos municipales y depende también cada Municipio", detalló.

"Si el Gobierno federal marca naranja, sí tenemos que ver qué nos está sucediendo, aquí en el estado y los municipios tienen cierta autonomía, hay que ponerse de acuerdo para ver qué decisiones tomarán en función de ese cambio", argumentó.

Sinaloa y la mitad del País pasan a amarillo en el semáforo por Covid-19