|
Regreso

Espera la UAS que 70% de su alumnado regrese este lunes a clases

Se espera que de manera presencial este lunes se estén presentando al menos 119 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en las Unidades Regionales y Extensiones de la UAS.

Será este lunes 18 de octubre cuando la Universidad Autónoma de Sinaloa regrese a las clases de manera presencial, después de mantenerse por más de un año y medio en modalidad virtual.

De acuerdo a información proporcionada por la Universidad para este regreso a clases se tiene contemplado un 70 por ciento del total de matrícula estudiantil, la cual es de aproximadamente 170 mil alumnos y alumnas.

Por lo que se espera que de manera presencial este lunes se estén presentando al menos 119 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en las Unidades Regionales y Extensiones de la UAS.

Entre la más reciente información que fue proporcionada por el Rector de esta casa de estudios, Jesús Madueña Molina, se detalló que existe un 30 por ciento del alumnado que todavía tiene temor al regreso presencial y que en este sentido se respetará a aquellos estudiantes que quieran continuar en la modalidad virtual.

Con el reciente paso del huracán “Pamela”, el Rector informó que no se registró riesgo mayor por lo cual el regreso oficial a clases de manera presencial se mantiene para este lunes 18 de octubre.

De acuerdo a la información el modelo híbrido en que regresarán los alumnos y alumnas consiste en un 100 por ciento de asistencia en unidades escolares de menor tamaño, y un 50 por ciento en planteles educativos más grandes.

Fue el 16 de agosto cuando la Universidad dio a conocer nueve medidas para el próximo regreso a clases de manera presencial en las que se contemplaba atención presencial a aprendizajes prácticos, servicio social, alumnos con rezago escolar y algunas evaluaciones de aprendizaje.

Sectores estudiantiles que días después del 30 de agosto volvieron a espacios como talleres y laboratorios, pero no al 100 por ciento y en pequeños grupos, debido al paso del huracán “Nora” que provocó suspensión de actividades escolares como medida preventiva.

El pasado jueves 14 de octubre el Rector, Jesús Madueña Molina señaló que se está trabajando escuela por escuela, cada grupo está siendo atendido por las indicaciones correspondientes, pero además el Comité de Salud de cada centro escolar tendrá que aplicar todas las medidas que han comentado.

Sobre el monto que se destinará para las medidas de protección antiCovid, dijo que no tiene una cifra específica, pero en esto se contempla la rehabilitación de espacios también y que la Facultad de Química dijo está colaborando con la fabricación de gel antibacterial.

Detalló que desde el 8 de junio, es que se estaban preparando para un posible regreso a clases presencial el 30 de agosto, sin embargo, en ese momento no hubo condiciones.

Por lo que se hizo una valoración en los primeros días de octubre, para después asignar el 18 de octubre como el día oficial de regreso a clases de manera presencial.

En cuanto a las medidas señaló que si existe algún alumno que no quiera portar cubrebocas será retirado del plantel educativo.

“Vamos a exigir que se cumplan con todas las medidas sanitarias”, dijo.

Para las medidas de seguridad la Universidad Autónoma de Sinaloa estableció tres filtros.

El primero en casa, donde los padres de familia y los jóvenes serán los responsables de monitorear y de no asistir a clases en el caso de presentar síntomas de Covid-19.

El segundo a la entrada de las escuelas, se tomará la temperatura a los estudiantes y se le proporcionará gel antibacterial.

El tercero, en el salón de clases, se comprobará que los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan una sana distancia.

Vacunación

En cuanto a la vacunación para estudiantes menores de 18 años de bachillerato y nivel superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que se haría una solicitud para que este sector pueda acceder a la protección contra Covid-19.

El 29 de septiembre la Universidad dio a conocer que son alrededor de 70 mil alumnos que se encuentran en esta situación, para ese momento se llevaba el registro de 40 mil alumnos y alumnas que pedían acceder a la vacuna contra coronavirus.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play