Estalla huelga en Hospital Civil de Culiacán; pero están obligados a seguir prestando el servicio
Trabajadores sindicalizados del Hospital Civil de Culiacán entraron en huelga, en exigencia del aumento salarial que las autoridades les deben desde hace dos años.
Verónica Franco Aceves, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil, explicó que desde 2019 no se les ha incrementado el salario a los trabajadores como corresponde a cada año.
“Es una huelga que nosotros hemos venido de alguna manera postergando de dos años atrás, los motivos son por la firma del contrato colectivo 2020, las negociaciones que vengan pues a ganarse en ese contrato los pagos pendientes de 2019 y lo que se acumuló hasta el 2020 que oscila alrededor de 26 millones de pesos”, detalló.
“Tenemos dos años que no se nos incrementan los sueldos”, dijo.
La situación ha afectado a 588 trabajadores sindicalizados, indicó Franco Aceves.
“Hasta el momento hay un compromiso de pagar solamente lo que se viene adeudando de 2019, pero no nos dan certidumbre de cuándo es que se va a pagar el 2020, y otra cosa muy importante, queremos ya firmar el contrato 2020 para ya quedar establecido los nuevos incrementos que se tienen pendientes por resolver”, abundó.
“Gobierno del Estado manifiesta que no hay recursos suficientes para solventar estos gastos que se tienen ya acumulados”.
La huelga inició a las 12:00 horas de este jueves 4 de marzo. Los trabajadores cerraron la puerta del hospital, colocaron una bandera negra con rojo y se plantaron afuera con cartulinas. Esto generó confusión en algunos derechohabientes, ya que no sabían por dónde ingresar a sus citas médicas o a entregar material que les solicitaron para sus familiares internados.
Minutos antes de que iniciara oficialmente la huelga, el director general del Hospital Civil de Culiacán, Israel Martínez Félix, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que se les otorgó el aumento de sueldo hace dos años.
“Eso se les dio, el incremento salarial porque ellos están topados de acuerdo al Stase y de acuerdo a la Secretaría de Salubridad, y ese dinero de 2019 está incluido”, afirmó.
“Gobierno del Estado está dando 2019 porque es un contrato ya hecho, entonces 2020 no hay un contrato, entonces cuando no hay un contrato, pues no puedes solucionar ese problema”, enfatizó el médico.
Sin embargo, confirmó que existe una deuda de 26 millones de pesos por retroactivos que no se han pagado, además que el contrato de trabajo del 2020 no fue firmado por la pandemia y el del 2021 tampoco porque va iniciando el año.En la misma conferencia de prensa, Alfonso Ontiveros Salas, apoderado legal del Hospital Civil de Culiacán, detalló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictó como prevención que los trabajadores sindicalizados que emplazaron a huelga están obligados a continuar prestando el servicio.
“El Hospital no suspende de ninguna manera servicios con motivo de esta huelga que iniciaría a las 12 del día”, afirmó.
“Si no trabajan, el Hospital como patrón tiene la responsabilidad, es un mandato que deriva de la ley, no es parte del acuerdo del tribunal, es una repetición de lo que dice la ley, los trabajadores que se nieguen a prestar servicio o que no lo hagan simplemente a partir de las 12:00 se les va a iniciar procedimiento administrativo o simple y sencillamente se les notificará la separación de su trabajo con causa justificada, ¿qué significa? Rescindirles el contrato de trabajo, se les despide en otros términos, pero con causa justificada”, detalló el abogado.
Buscarán además que no haya aglomeraciones en el Hospital, y de ser necesario utilizarán la fuerza pública.