"Estas son las razones por las que sí debes usar cubrebocas, según especialistas"

"De acuerdo al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Robert Redfield, si se hiciera uso del cubrebocas la pandemia estaría controlada en 4 a 8 semanas"
30/07/2020 15:05

A pesar de que no se haya legislado para garantizar el uso del cubrebocas en espacios públicos de Sinaloa, su empleo puede disminuir de manera significativa los contagios de coronavirus en el estado.

De acuerdo al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Robert Redfield, si se hiciera uso del cubrebocas la pandemia estaría controlada en 4 a 8 semanas.

“Creo que si podemos hacer que todos usen máscaras en este momento, controlaremos esto en cuatro, seis u ocho semanas", advirtió en una publicación de la Asociación Médica Americana.

Si bien la observación de Redfield iba enfocada a la comunidad estadounidense, la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social Ciudad de México, ha recalcado que el uso de cubrebocas garantiza en gran medida la protección de pacientes sanos limitando el contagio.

“Éste lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones”, comentó.

“Si yo persona enferma no utilizo cubrebocas y tú persona sana sí haces uso del mismo, la eficiencia baja hasta un 20 por ciento. Y si ambas personas, enferma y sana usan cubrebocas esa efectividad aumenta hasta en un 80 por ciento de protección”, aseveró.

Esta medida ha sido apoyada en repetidas ocasiones por la autoridad local en materia de salud.

"Yo creo que el uso del cubrebocas es altamente recomendable, imprescindible y necesario. Es una recomendación de mucho peso, recientemente sesionamos en el Consejo Estatal de Salud y se llegó a un acuerdo de alta recomendación", reveló el secretario de salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

Además, citó el posicionamiento de Robert Redfield sobre minimizar contagios con el uso del insumo.

"El director de los CDC de Atlanta señaló que incluso si el ser humano utilizara de 8 a 6 semanas el cubrebocas, se puede controlar la pandemia", dijo.