|
Sequía

Este año Sinaloa ha perdido mil hectáreas en 13 incendios forestales

Desde el Gobierno del Estado trabajan para mitigar los efectos de la sequía, asegura Ruth Díaz Gurría

Una consecuencia colateral de la sequía son los incendios forestales, de los cuales se han registrado 13 en Sinaloa este año con daños a mil hectáreas, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría.

Actualmente son 11 municipios en la entidad los que cuentan con declaratoria de sequía, situación que genera las condiciones para propiciar los incendios forestales.

Para ello se han creado nueve brigadas contra incendios forestales en el estado, mismas que buscan controlar los incendios y evitar daños a los ecosistemas.

“Estamos trabajando también con las brigadas forestales, tenemos nueve brigadas forestales estatales, estamos ya mitigando incendios”, expresó Díaz Gurría.

Reiteró que este 2022 se han perdido más de mil hectáreas de flora y fauna a causa de los incendios, por lo que se encuentran trabajando para aminorar el impacto de la sequía en el estado.

“Hemos ya atendido alrededor de 13 incendios y se han visto afectadas más de mil hectáreas en los ecosistemas forestales en el estado, esto es un efecto también de la sequía, entonces debemos también ver de qué forma tener medidas preventivas para no llegar a este estado de sequía tan preocupante”, anunció.

Los municipios que se encuentran en declaratoria de sequía están siendo atendidos por Gobierno del Estado y los ayuntamientos, quienes a través de pipas proveen del vital líquido a las comunidades.

“El Gobernador ya ha designado un recurso de casi 30 millones de pesos para atender a 11 municipios que se encuentran en esta preocupante situación de la sequía”, anunció Díaz Gurría.

“Estamos enviando pipas a los municipios, tenemos un plan de trabajo desde ahorita hasta a agosto para estar enviando pipas a los municipios que así lo requieran”, explicó.

El 2 de mayo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en Sinaloa con el objetivo de evitar riegos y tener capacidad de respuesta ante cualquier desastre natural.

El mismo día se solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para Sinaloa, lo cual le permite al estado gestionar recursos ante la Comisión Nacional del Agua y distintas dependencias federales a fin de obtener recursos adicionales y actuar de manera preventiva ante cualquier desastre natural.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play