Este martes, último día para presentar declaración anual de personas físicas 2023
El Sistema de Administración Tributaria informó que este martes 30 de abril, es el último día para la presentación de la declaración anual de las personas físicas 2023 y que, hasta ahora, no se ha presentado prórroga.
Julio Armando Sánchez Bojórquez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Sinaloa uno, señaló que las personas que tienen la obligación de realizar este trámite y presenten alguna omisión, obtendrán una multa de 5 mil 500 pesos; también variará la cantidad dependiendo la falta.
“No hay prórroga, por lo pronto por las disposiciones nos obligan a prestar la declaración al 30 de abril, hasta el momento no hay una publicación expresa que nos señale que se podrá presentar ampliar el plazo para la misma, dijo Julio Armando.
De la misma manera, comentó que para realizar el trámite, solo se requiere presentar la contraseña del Registro Federal de Contribuyente o la firma electrónica vigente.
Sánchez Bojórquez comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no requiere el envío de la firma electrónica, sólo con la misma contraseña, si se tiene un saldo a favor y no supera los 10 mil pesos.
Así también, que hay opción de parcializar los saldos a cargo hasta en seis meses, que es que se pague la primera parcialidad el 30 de abril y de ahí al final de cada mes se siga haciendo, hasta llegar a septiembre de este año; esto con la idea de no aplicar recargos por incumplimiento.
“Tenemos la opción de parcializar a seis meses, la primera tendría que ser el día 30 de abril, que es el día de mañana y de ahí, a más tardar el último día de cada mes que toque la parcialidad”, indicó.
De la misma manera, Julio Armando mencionó que cuando se trata a favor del contribuyente, el saldo de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el dinero se recibe entre cinco y 10 días hábiles a partir de su declaración del 2023.
Por otro lado, el administrador de Recaudación Sinaloa uno, Enrique Ramos Terrazas, informó que en Sinaloa, hasta el 24 de abril se habían presentado 241 mil 532 declaraciones, y a nivel nacional, el estado está en el lugar número 11 que más han presentado.
La declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente tuvo en el ejercicio fiscal anterior y de acuerdo a la información del SAT, no todas las personas físicas deben hacer la declaración anual. Solo están obligados a presentarla las personas que son trabajadores independientes por honorarios, quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
También aquellos que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos, quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación, los que cobran rentas de algún inmueble y los afortunados que hayan ganado algún premio, como la Lotería.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.