Este miércoles se restablece la luz en la mitad de las escuelas afectadas en Sinaloa
Este miércoles, 20 de las 38 escuelas que en Sinaloa han sido afectadas por falta de energía eléctrica serán reconectadas, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Mencionó que las 18 escuelas restantes deberán reparar situaciones de infraestructura, pero que en la brevedad serán atendidas.
“Este día van a normalizarse las escuelas que han estado sin luz, 20 ahora, y en corto plazo las otras 18 porque como están, tienen obra civil y eso, es cosa de días. Ya no vamos a tener ninguna escuela sin luz”, dijo el Mandatario estatal.
Desde hace un mes 38 escuelas en Sinaloa permanecen sin luz ante un consumo excesivo determinado por la CFE.
Las escuelas siguen en clases y deben lidiar con la falta de energía eléctrica.
De manera desglosada los 38 planteles educativos se encuentran dispersados en Ahome con nueve, Culiacán con 22, Navolato con dos, Guasave uno, Mocorito uno, Angostura uno y en El Fuerte dos.
La Subsecretaria de Educación Básica de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, informó que las escuelas permanecían sin luz debido a problemas de infraestructura.
“La intención de la Secretaría de Educación Pública y Cultura es que no podamos llegar a los tiempos de calor fuerte, porque ahorita si bien es cierto hace un poco de calor, todavía es un poco soportable, pero en Sinaloa los climas son extremos, la intención es llegar a esas fechas ya con todas las escuelas resueltas”, mencionó Esparza Navarrete el pasado 11 de febrero.
Noroeste ha documentado los retos de las escuelas que permanecen sin luz en Sinaloa, pues además de lidiar con altas temperaturas propias de la región, además con la falta de iluminación en las aulas.
El Director de la escuela primaria Antonio Orozco ubicada en Culiacán, Kevin Rodríguez, apuntó que los estudiantes deben lidiar con el calor y con leer en la oscuridad, lo que se ha manifestado en síntomas como dolores de cabeza y hasta sangrado nasal.
“Hemos tenido algunos reportes de algunos casos de algunos alumnos que han tenido mareos, incluso, algunos les ha escurrido sangre por la nariz. Consideramos que es algo en lo que se tiene que comenzar a tomar decisiones”, mencionó.