|
Desaparecidos

Estima comité de Naciones Unidas que hay casi 100 mil desaparecidos en México de 2006 a la fecha

El informe se realizó luego de que el comité realizó visitas a 13 estados de México, en 2021.

El Comité de Desaparecidos de Naciones Unidas presentó esta mañana un informe en el que reveló que después de una serie de visitas que hizo a estados de México, pueden precisar que los desaparecidos ya suman casi 100 mil desde el 2006.

Que hay patrones de desaparición que señalan la participación, convivencia u omisión de funcionarios públicos con la delincuencia organizada y que la mayoría de las víctimas son hombres entre los 15 y 40 años.

La presentación del informe se realizó de manera virtual y fue encabezada por Carmen Rosa Villa Quintana, la titular del comité, junto a dos de sus colaboradores, quienes compartieron algunos detalles sobre el informe.

“La visita realizada a México permitió al comité observar y analizar concretamente tres aspectos del contexto y la tendencia del fenómeno de las desapariciones; en el informe se describe el fenómeno como una cuestión o situación generalizada”, explicó Villa Quintana.

“El registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, administrada por la Comisión Nacional de Búsqueda, al 26 de noviembre del año 2021, fecha en la que concluyó la visita, mostraba 95 mil 121 personas que se encontraban desaparecidas, de las cuales 112 habían desaparecido durante la visita del comité; entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país, esto es un 98 por ciento del total de desapariciones ocurrieron durante dicho periodo”.

El informe se realizó luego de que el comité realizó visitas a 13 estados de México, en los que se entrevistaron con víctimas, familiares, colectivos y autoridades involucradas con la desaparición, entre ellos Sinaloa.

“El comité da cuenta de la información recibida sobre la existencia de diferentes patrones de desapariciones, así la desaparición forzada cometida directamente por servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, la cometida por la delincuencia organizada, perpetuador central de las desapariciones, con diversas formas de convivencia, y diversos grados de participación, equisencia u omisión de servidores públicos”, señaló.

“La población mayormente afectada por las desapariciones son hombres entre los 15 y 40 años, sin embargo las cifras oficiales muestran un notable aumento de las desapariciones de niñas y niños a partir de los 12 años, y también de adolescentes y mujeres, y se trataría de desapariciones que tendrían como objetivo ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la violencia sexual”.

Villa Quintana también recalcó que preocupa al comité la desaparición de los defensores de derechos humanos, víctimas en ocasiones de temas como el de la desaparición forzada. También destacó que registraron más de 30 casos de periodistas desaparecidos entre 2003 y 2021.

“Ninguna de estas personas ha sido localizada y las investigaciones y sanciones a los reposnbles no han tenido avances”, dijo.

Proponen armar política de Estado

Luego de presentar el diagnóstico que realizó el Comité de Desaparecidos de Naciones Unidas para México, funcionarios señalaron que la situación aunque no es está descontrolado sí es preocupante, y por ello propone que los gobiernos construyan una política de Estado para encarar la crisis.

Esta mañana, el comité realizó su presentación ante medios nacionales e internacionales de manera virtual.

“La situación es preocupante, y frente a esa preocupación lo que está señalando el comité son medidas concretas, que se puede aplicar todas recomendaciones y tomar en cuenta todas sus preocupaciones a corto, mediano y largo plazo, avanzando para lograr de manera concreta, e ir avanzando”, dijo Carmen Rosa Villa Quintana, presidente del comité.

“Aquí los elementos fundamentales no se trata de una fórmula operativa, es de que se trata en base al diagnóstico de tener una construcción de una política de estado, que con participación de víctimas, familias y todas las instituciones, sea posible visualizar cuáles son las acciones en el corto plazo, cuáles pueden ir implementando el estado frente a la búsqueda, a la crisis y participación de familiares de víctimas y colectivos”.

Villa Quintana también llamó al gobierno mexicano a involucrarse, después de que existen 162 casos enviadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en los cuales 15 casos hay evidencia de la participación de elementos en casos de desaparición.

“Lo que revela que hay mucho por hacer en términos de implicaciones sobre todo de la secretarias, de la Guardia Nacional y es importante que el estado ponga un peso especial en tener una Guardia Nacional civil”, señaló.

“De personal preparado para prevenir, para brindar seguridad a los ciudadanos, de ahí que hemos encomendado que el estado haga de inmediato un cambio en la política de militarización, que permita sobre todo de cara incluso a la información presentada, ir superando las preocupaciones sobre actuación o sobre las violaciones cometidas por fuerzas armadas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!