"Estos son los programas del plan anti Covid impulsado por el Gobierno de Culiacán"

"Vigilancia, desinfección y uso del cubrebocas son algunas de las acciones que contempla la campaña Guardianes de Prevención de la Salud, con la que se espera minimizar los contagios de coronavirus en el municipio y alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico"

Después de su presentación a alcaldes de Sinaloa, y ahora a los miembros del Cabildo Municipal, el Ayuntamiento de Culiacán difundió el contenido de la campaña Guardianes de Prevención de la Salud, con la que se espera minimizar los contagios de coronavirus en el municipio y alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico.

La campaña tendrá en su primera etapa una duración de 15 días, arrancando el próximo 3 de agosto. Se pretende que participen mil personas, entre trabajadores del municipio y voluntarios de la sociedad civil, que conformarán la Brigada de Guardianes.

Los programas que conforman la campaña son; descacharrización, desinfección de la vía pública, lavamanos públicos, inspección sanitaria en comercios, en parques y en el transporte público, así como también vigilancia en la vía pública.

La descacharrización es recoger cacharros que pudieran albergar larvas de mosquitos transmisores de enfermedades; este programa estará a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos y Dirección de Salud Municipal.

La desinfección se hará en la infraestructura pública y colonias que presenten altos índices de contagios, será la Coordinación Municipal de Protección Civil la que coordine este programa.

En el programa de lavamanos públicos se les dará mantenimiento a los ya existentes y se instalarán más en la ciudad y sindicaturas, acciones que estarán a cargo de Japac y la Dirección de la Función Pública.

En cuanto a la verificación de los protocolos sanitarios en espacios públicos, en los comercios se vigilará el uso de crubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, respeto a espacios permitidos, desinfección. Las personas que incumplan las medidas podrían ser amonestadas; los responsables son la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Turismo, Dirección de Inspección y Vigilancia, y Departamento de Mercados.

La Unidad de Tránsito Municipal y Dirección de Movilidad del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán vigilarán el uso del cubrebocas en el transporte público. Y el cumplimiento de las medidas sanitarias para los parques estará resguardado por el Instituto Municipal del Deporte y la Coordinación de Parques.

Las Brigadas serán coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Secretaría de Bienestar municipal; estas cuadrillas pedirán el uso de cubrebocas, además de repartir volantes de invitación a seguir las medidas preventivas.

Además, se concentrarán los reportes, irregularidades y observaciones sobre los servicios públicos para la coordinación de los miembros del programa, esto será responsabilidad de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de la Función Pública.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play