|
Crisis política

Estrada Ferreiro podría ser llamado a declarar; de no presentarse, se puede pedir orden de extradición: Adolfo Beltrán

El legislador local, Adolfo Beltrán Corrales, indicó que el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro podría ser llamado a declarar en su defensa por un juez; de no acudir a comparecer, se puede extender una orden de extradición para que regrese

Jesús Estrada Ferreiro, a quien el Congreso de Sinaloa le quitó el fuero para ser investigado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, podría ser llamado a comparecer en el momento en el que un juez o jueza así lo consideren, indicó el Diputado local Adolfo Beltrán.

Al no encontrarse en Culiacán, ya que de acuerdo a información que se tiene el ex Alcalde está en Estados Unidos, de ser necesario se podría solicitar una orden de extradición, señaló.

“Por eso hablaba la Fiscal que no está sujeto a proceso, tiene un auto de sujeción a proceso, tendrá que ser citado a declarar, a manifestar lo que en su derecho convenga, a que se defienda en su momento el juez podrá dictar la orden de presentación o la orden de aprehensión correspondiente y hacer los trámites si él aún está en Estado Unidos y no ha comparecido, hacer los trámites de extradición correspondientes a las autoridades”, detalló.

Lo anterior en caso de que el Juez o Jueza determinen que es presunto responsable y que tiene que venir a la ciudad, sumado a que Beltrán Corrales abundó que puede que haya un punto en que se cruce con el proceso de juicio político que se está realizando en el Congreso de Sinaloa, tiene que correr por la vía penal.

Si bien, el juicio político también era para destituir a Jesús Estrada Ferreiro con la solicitud de procedencia de la Fiscalía queda cubierta esa parte, el proceso tiene que seguir ya que es de la misma comisión de delitos, pero se regula por la Ley de Responsabilidades Administrativas, se puede inhabilitar o ser de carácter penal, donde el Supremo Tribunal de Justicia se tendría que erigir como jurado y tomar una determinación.

“De acuerdo con la Comisión Instructora está todavía en la etapa de alegatas, cerraron lo que es el proceso de recepción de pruebas y están esperando concluyan los tiempos de alegatas que la ley señala que son 5 días consecutivos a cada una de las cartas”, dijo, pues al no ser parte de la comisión que lleva el asunto no tiene conocimiento a profundidad de cómo va a concluir el proceso de juicio político.

Las demandas que se realizaron y procedieron para que el 22 de abril se decidiera iniciar el proceso de juicio político son de las viudas de policías, así como la ciudadana Emma Aguilar que señaló que no se le realizó el descuento que le corresponde por ley en el pago de agua potable, si bien, no fueron las únicas, estas dos son las que están en análisis.

“Ese proceso continúa y está en manos de la Comisión Instructora y sin lugar a dudas se tiene que desahogar los próximos días, eso no lo podemos detener porque es un tema que va corriendo, tenemos que recordar que iban corriendo de manera paulatina, por un lado el juicio político que se tiene que desahogar, que tenemos términos, de 60 días según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dijo.

Mientras que la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ya concluyó el viernes 10 de junio, cuando se resolvió retirar el fuero al ex Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, es decir, quitar del cargo de Presidente Municipal, la implicación es que ahora la Fiscalía está en posibilidades de ejercer acción penal, de acuerdo a las carpetas de investigación y si así se requiere por un juez.


Culiacán

Sobre el convenio firmado este lunes 13 de junio entre el Ayuntamiento de Culiacán, representado por el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y el Gobierno del Estado, representado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, del que se señaló que ya se había formalizado con el ex Alcalde Estrada Ferreiro, Beltrán Corrales indicó que esto no se concretó con el recién desaforado.

Además de que Gámez Mendívil tendrá que hacer cambios que sean necesario y revisar, entre otras cosas, las plazas que se han entregado en los últimos meses a funcionarios de primero y segundo nivel del municipio, lo cual el legislador sin partido consideró que es un secreto a voces, siendo que la ley señala que si ostentan un cargo de confianza no pueden ser basificados.

“Que revise perfiles, el que sirva y tenga compromiso con los culiacanenses que siga y el que no, pues que se vaya a su casa, yo creo que es lamentable que Culiacán estuvo paralizado prácticamente el segundo periodo del Gobierno Municipal, se dedicaron a litigar él junto con otros funcionarios, de esos funcionarios que no tengan compromiso, tienen que irse a su casa”, reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!