|
Política

Estrada Ferreiro y Stasac acordaron entregas de plaza, denuncian en Congreso de Sinaloa

Los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Sergio Mario Arredondo Salas solicitaron que las bases que se entreguen a personal del Ayuntamiento de Culiacán se den justamente

Que el nuevo Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, revise la situación que guarda el otorgamiento de bases sindicales al personal del Ayuntamiento de Culiacán, para que se entreguen con justicia y transparencia, pidieron los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Sergio Mario Arredondo Salas, exponiendo que personal de base de Jesús Estrada Ferreiro, ex Alcalde, fue basificado.

“Que se haga un análisis a conciencia sobre el otorgamiento de bases sindicales que es un tema pendiente”, señaló, “los últimos días ha causado indignación al conocer que algunos funcionarios, como el Director de Administración y el Director Administrativo del Sistema DIF fueron beneficiados con bases sindicales violentando toda normativa”, agregó.

Beltrán Corrales indicó que el Artículo 8 señala que el personal de confianza, así también el Reglamento de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán señala que tienen derecho a los beneficios del sindicato el personal de base, pero eventuales y de confianza no. Mientras que el Artículo 9 dice que el personal de base se propone por el Sindicato y el Alcalde o Alcaldesa aprueba y otorga.

“Otros por solo tener la palomita o prácticamente la amistad con el Presidente municipal en turno han sido beneficiados con una base sindical y esto se presta precisamente a que haya un manoteo en el otorgamiento de bases sindicales”, reiteró, manifestando que no son solamente funcionarios, sino demás personal que va entrando y se le da prioridad.

En Culiacán, dijo el Diputado sin partido, no se ha cumplido con cabalidad, por lo que solicitó que en el futuro todas las asignaciones de base se hagan en apego a la justicia, ya que hay trabajadores y trabajadoras que tienen más de 20 años o que se retiran esperando su base sindical.

Mientras que Sergio Mario Arredondo Salas, del PRI, respaldó que el Stasac más allá de las dirigencias en turno, había mantenido la transparencia y orden en la asignación de plazas. Subrayó que los ayuntamientos tienen que proteger a sus trabajadores y trabajadoras como principal activo, muchas de esas personas sindicalizadas.

“Hay muchos trabajadores que durante muchos años atesoran esa esperanza de poder tener una circunstancia, una seguridad laboral, hoy se ha trastocado ese orden y ese propósito y esta legislatura debe alzar la voz de que se clarifique qué es lo que ha sucedido en los últimos años respecto al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Culiacán”, manifestó.

“Es algo que tiene que tener un principio de orden, entender cuál ha sido el proceso, cuál ha sido la lógica de asignación de plazas, que ha dañado la imagen, ha dañado esa expectativa de esperanza que cualquier trabajador tiene en poder ir acreditando una circunstancia laboral a partir del esfuerzo, a partir del trabajo”, agregó.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización aprovechó también para hacer el llamado a Gámez Mendívil para que estos temas formen parte fundamental de su agenda, indicando que no puede haber servicios públicos si no está ordenado el interior del Ayuntamiento, siendo las y los trabajadores el elemento más importante de este.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!