|
Memoria

Estudiantes de la UAS salen a las calles en conmemoración del 2 de octubre, en Culiacán

El contingente partió desde la Catedral con destino al Edificio Central de la universidad en el primer cuadro de la ciudad, en memoria de los estudiantes caídos durante la Matanza de Tlatelolco
02/10/2025 08:52

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron a las calles de Culiacán para marchar en conmemoración del 2 de octubre de 1968, con motivo de la Matanza de Tlatelolco.

La movilización fue organizada por la Federación de Estudiantes de la UAS, en la que partieron desde la Catedral de Culiacán hasta el Edificio Central de la institución alrededor de las 8:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad.

El grupo recorrió la calle Ángel Flores y estuvo encabezado por una banda de guerra, seguida por el contingente de universitarios, quienes mostraban lonas en las que exigían respeto hacia la integridad de las y los estudiantes.

“Gracias a cada uno de ustedes esta universidad sigue en pie, nos importa su voz, su opinión, cada una de sus demandas y necesidades porque estamos seguros de que trabajando juntos, de manera unida y democrática lograremos grandes cambios y haremos de esta universidad un lugar mejor”, expresó una de las integrantes de la FEUAS.

Naidelin Lara Medina, de la Facultad de Psicología, resaltó que la UAS dispone de espacios que su comunidad puede aprovechar, que ahora son un derecho por el cual deben luchar y proteger.

Asimismo, recalcó que como universitarios deben continuar con las demandas por respetar derechos estudiantiles que se han conseguido a través de las luchas durante estos años.

“El 2 de octubre no se olvida, no se olvida porque representa la memoria de todos aquellos estudiantes que alzaron la voz por la libertad, la justicia y la democracia”, expresó.

“Esta generación heredó la responsabilidad de mantener viva esta lucha universitaria, por lo que este día no solo es un acto de memoria, sino también de unidad y un llamado para mantenernos unidos. Somos el pilar de esta universidad, y juntos, una voz que no se puede callar”, enfatizó.

En el Edificio Central de la universidad también se conmemoró la muerte de los estudiantes María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez, el 7 de abril de 1972, en medio de movimientos estudiantiles en Sinaloa durante la década de los 60 y 70.