|
Derechos Humanos

Evidencian abusos en revisiones dentro de Penal de Aguaruto; CEDH pide respeto a derechos

A partir de evidencias y testimonios recogidos se corroboró que distintas corporaciones cometieron excesos en las inspecciones que derivaron en aseguramientos dentro del reclusorio
22/10/2025 16:08

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa determinó que hubo abusos por parte de autoridades durante las recientes revisiones realizadas dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.

Esto, a partir de evidencias y testimonios recogidos, que reflejaron los excesos cometidos por agentes en las inspecciones, mismas que derivaron en aseguramiento de armas y otros objetos prohibidos dentro del reclusorio

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, entiende el hecho de que las autoridades lleven a cabo revisiones al interior de los diversos centros penitenciarios a efecto de preservar la paz y el orden de quienes ahí se encuentran”, se lee en un pronunciamiento del organismo

“Sin embargo, de los testimonios, así como de las evidencias recabadas por personal de este organismo público autónomo, ha quedado evidenciado que, las autoridades han incurrido en excesos durante la realización de dichas funciones de revisión”.

En su misiva de la Comisión exhortó a las autoridades penitenciarias para que, en futuras revisiones, se aseguren de que el personal de seguridad que las realice se apegue a los derechos humanos de los internos.

$!Evidencian abusos en revisiones dentro de Penal de Aguaruto; CEDH pide respeto a derechos

“[...] Y principalmente lo hagan con total respeto a Derechos Humanos contenidos en nuestra Constitución general, salvaguardando la vida e integridad y demás derechos que se deben preservar a las personas privadas de la libertad”, concluye el comunicado.

Con motivo de la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde septiembre del 2024, se han suscitado una serie de riñas y operativos de revisión dentro de los distintos reclusorios del Estado, principalmente en el de Culiacán.

Derivado de esto, el presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, informó que mantienen abiertos nueve expedientes de quejas correspondiente a estas riñas: siete en el Penal de Aguaruto y dos en el de Goros II en Ahome.

Además, recientemente familiares de internos del Penal de Aguaruto acudieron a la Comisión para obtener información sobre el estado de salud de los reos, ante las revisiones sorpresivas, de las cuales no les dieron información, y que coincidió con el hallazgo de un interno muerto.