Ex funcionarios de la UAS difieren sexto proceso por desempeño irregular hasta agosto
El sexto procedimiento en contra de ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presuntas compras sin licitar con valor de 123 millones de pesos fue diferido hasta agosto.
Deberán acudir a la Sede de Justicia el 29 de agosto a las 10:00 horas, el Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina, y ex miembros de su Comité de Compras Héctor Melesio Cuén Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón.
Este segundo intento para llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación corresponde al cuadernillo en libertad 231/2024 donde se acusa a Madueña Molina del delito ejercicio indebido del servicio público y al resto de imputados por desempeño irregular.
El pasado 22 de marzo los cinco abogados defensores aseguraron que no recibieron las copias de los expedientes, y al ver la dimensión de estos, solicitaron un aplazamiento de cuatro meses como mínimo.
En esta ocasión, Héctor Melesio Cuen Díaz, notificó como su nuevo abogado a Milton Ayala Vega, también defensor de Jesús Madueña Molina.
Por lo que ahora fueron cuatro abogados defensores los que notificaron al Juez que no recibieron la carpeta en el plazo acordado por la Fiscalía, razón por la cual les fue imposible imponerse de los 58 tomos contenidos en ella.
Además, indicaron que durante este mes de mayo tienen programadas alrededor de siete audiencias más, sumado a las que habían llevado a cabo la semana pasada, razón que les impide mantener la atención en la presente carpeta.
Bajo ese argumento, solicitaron un aplazamiento de audiencia de no menos de tres meses para estudiar la información y preparar una defensa apropiada.
La Fiscalía Anticorrupción respondió que cumplió con el compromiso de entrega de las copias de la carpeta de investigación, pero fueron los universitarios quienes hicieron caso omiso.
No obstante, señaló que en caso de reprogramar la audiencia solicitaron al Juez asesoría pública y defensoría pública para los imputados en caso de presentar, nuevamente, esa argumentación.
Pese a la negativa, la defensoría pidió que la Fiscalía entregara la copias de investigación a la defensoría pública frente a los imputados a fin de evitar confusiones
El Juez Carlos Alberto Herrera preguntó a los defensores si todos contaban con las carpetas de investigación, estos respondieron afirmativamente, por lo que acordó la próxima cita en un plazo de tres meses.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.