|
Denuncia

Ex trabajadora acusa al Ayuntamiento de Culiacán falta de respuesta a su finiquito tras un año de jubilarse

Adriana Martínez Sevilla, ex trabajadora del Ayuntamiento de Culiacán, asegura que ha sido ignorada por las autoridades municipales y maltratada por personal del sindicato mientras busca que le entreguen su finiquito
05/10/2025 17:02

Adriana Martínez Sevilla, jubilada del Ayuntamiento de Culiacán, denunció que el gobierno municipal no le ha entregado el pago de su finiquito a más de un año de su retiro laboral.

La ex trabajadora municipal acusó que incluso ha recibido malos tratos en las administrativas del Ayuntamiento a las que se ha acercado para solucionar su situación.

Tras peticionar su solicitud por escrito, indicó, le fue remitido un documento de la Dirección de Defensa Jurídica en la que reitera la solicitud de la entrega de finiquito a Tesorería Municipal sin que se le aclare nada más.

“[En recepción del área de presidencia municipal] le dije, mira y le mostré el escrito que me dieron, ¿esto para usted es una respuesta coherente?, le dije. Yo no entiendo aquí que ya me van para cuándo me van a entregar mi finiquito. ‘Es que usted sabe que es un proceso’ [me dijo], eso que me lo hagan por escrito, le dije”, señaló.

La ex trabajadora relató que se jubiló el 23 de septiembre de 2023, luego de 25 años de servicio, y que fue hasta diciembre de 2024 cuando recibió su hoja de certificación de jubilación.

En ese entonces, explicó, acudió también en repetidas ocasiones al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán para gestionar su finiquito, pero aseguró que la atención fue deficiente y que incluso ha recibió malos tratos.

“Primero me dieron un número de folio, luego otro distinto, y cuando pedí que me atendieran por escrito, la encargada de jubilados se molestó. Me gritó y dijo que no era su trabajo. Es muy grosera con la gente”, denunció.

Ante la falta de apoyo del sindicato, Martínez Sevilla acudió directamente al Ayuntamiento, donde también presentó solicitudes por escrito en busca de una respuesta formal.

Sin embargo, afirmó que las dependencias la han enviado de un área a otra sin resolverle nada.

“Me traen como papalote. Que de recursos humanos, la defensa jurídica, que vete a tesorería, no que vete a al pago este”, expresó.

“Yo ocupo pues mi dinero con mayor razón todavía, porque aparte el banco tengo deudas del banco, tengo la presión esa, pues”, expresó.

La jubilada señaló que la falta de pago ha agravado su situación económica, pues tiene deudas bancarias y recientemente sufrió una fractura en el brazo, mientras hacía las gestiones para resolver su situación en el Ayuntamiento lo que a su vez le impidió continuar con su trabajo para obtener ingresos extra.

“Somos muchos los jubilados que estamos batallando y que los jubilados no se animan a hablar”, agregó.

Martínez Sevilla insistió en que lo único que pide es una respuesta formal del Ayuntamiento de Culiacán sobre cuándo se le entregará el finiquito que, asegura, le corresponde por ley.