"Exagerado que se vincule el crimen organizado con la expansión minera en Sinaloa: AIMMGM"

""Me parece muy exagerada esa aseveración, inclusive creo que eso viene de un libro que se llama 'México a Cielo Abierto', donde se habla sin fundamentos y sin bases que toda la minería esta relacionada con el narcotráfico": José Manuel Félix"
26/06/2019

Es muy exagerado que se vincule el crimen organizado con la expansión minera en la sierra del Triángulo Dorado, refirió José Manuel Félix Sicairos, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México del distrito Sinaloa.

"Me parece muy exagerada esa aseveración, inclusive creo que eso viene de un libro que se llama 'México a Cielo Abierto', donde se habla sin fundamentos y sin bases que toda la minería esta relacionada con el narcotráfico", señaló.

Pese a que en la investigación de Noroeste en colaboración con Connectas, "Desplazados por el yugo narco-minero en Sinaloa", se refiere que la industria extractiva ha prosperado sobre los territorios de los desterrados por la violencia, Félix Sicairos dijo que no se tiene conocimiento que ese fenómeno ocurra en la entidad, sin embargo, se podría tratar de casos muy locales y esporádicos.

Desplazados por el yugo narco-minero en Sinaloa

 

"Sí se da el hecho, sabemos todos, lo de que algunas comunidades han tenido que salir por cuestiones de ese tipo no (crimen organizado), pero no tiene nada que ver y no tiene ninguna relación con la minería", señaló.

Dijo que es una postura totalmente falsa, que la fama mal ganada que tiene Sinaloa en la cuestión de seguridad, en vez de favorecer perjudica y que es algo que no tiene nada de relación con la industria.

"Es falso totalmente, si se diera sería en casos muy particulares, en algunas áreas, en algunas regiones, pero no se debe mezclar a la industria minera formal en esto, porqué por el contrario, en un momento dado es una mala fama que perjudica", destacó.

Hilde María Salgado Pauwells, Subsecretaria de Fomento Económico criticó que se cuestione alguna relación entre el crimen organizado con la expansión minera, ya que dijo, existe la asociación de gente comprometida, de academia, especialistas, empresas proveedoras, empresas inversionistas y de Gobierno del Estado, como una mancuerna para fortalecer la industria, por lo que considera esa es la nota.

"Vamos dándole la importancia al sector de la minería y dejemos de detonar la nota amarillista, la nota que no nos apoya como gobierno, que no nos apoya como Sinaloa, vamos dándole nota a las empresas mineras que hacen bien las cosas, suceda lo que suceda", refutó.

Minería, un factor importante de desarrollo para Sinaloa

 

Dijo que hay circunstancias, por lo que se requiere de una responsabilidad mutua para que las cosas se hagan bien, que sí "hay gambusinos, hay desplazados y todo mundo lo sabe", sin embargo, dijo que lo importante que hay que destacar, es que se tiene gente comprometida con la industria.

"Si todos somos corresponsales de dar las buenas noticias en materia de minería, vamos presumiendo a Sinaloa como un lugar donde el inversionista puede venir a invertir, y que nosotros como estado tengamos las condiciones de seguridad, de todas las gestiones que tenemos que hacer de todos los permisos y gestiones", refirió.

Señaló que dentro de la estructura del Gobierno del Estado, la función de la Secretaría de Economía es promover la riqueza minera de Sinaloa, jalar inversionistas locales, nacionales y extranjeros, para que se den los proyectos de exploración y explotación de la actividad minera.

La funcionaria advirtió que Sinaloa tiene un importante arraigo minero, de muchos años, por lo que se debe ir viendo lo bueno de la actividad minera, lo bueno de la actividad formal y cómo inversionistas extranjeros confían en el estado para venir a hacer su actividad.

"Sinaloa es rico en su gente, es rico en minerales, vamos hablando de las cosas buenas que sí funcionan, yo he tenido la fortuna de visitar algunas minas de Sinaloa y cumplen con todos los permisos, reglas de operación, reglas de seguridad, sí tenemos una minería responsable y sustentable, comprometida con el medio ambiente y esa es la nota que debemos destacar", destacó.