Exhorta PAN Sinaloa a agilizar reforma para endurecer penas de prisión por asesinatos de menores
El Partido Acción Nacional en Sinaloa exhortó al Congreso del Estado para que agilice la aprobación de una iniciativa presentada por la facción panista, que busca endurecer las penas de prisión por el delito de homicidio cometido contra menores de edad, hasta los 65 años de cárcel.
El 3 de abril, el grupo parlamentario del PAN anunció una propuesta de modificación al artículo 134 del Código Penal del Estado, para convertir el asesinato de menores como el crimen más castigado en la entidad.
Jacob Pérez Heiras, Secretario General del PAN Sinaloa, reclamó que con motivo del Día de la Niñez este 30 de abril, el Estado debe demostrar su compromiso hacia este sector mediante el fortalecimiento de las normas que procuren la justicia en favor de víctimas de la violencia.
“Es momento de alzar la voz y exigir que se ponga en el centro de la agenda pública la protección integral a la niñez”.
“Sinaloa atraviesa de violencia que ha dejado heridas profundas en nuestras comunidades, pero ninguna tan insoportable como el asesinato de menores. Esta tragedia ha generado un grito unánime de indignación y dolor entre la ciudadanía: Con los niños ¡no!”
“No basta con los globos, los juegos si no garantizamos el derecho básico para ellos, el derecho a la vida. Mientras un solo niños siga siendo víctima de violencia no tenemos nada que festejar. Por eso, hoy más que nunca, esa fecha debe ser un recordatorio de nuestra obligación moral y legal de protegerlos”, declaró Pérez Heiras.
Admitió que aunque la aprobación de esta propuesta no representaría un cese a los crímenes, sería una expresión de respaldo del Poder Legislativo hacia la sociedad sinaloense.
“Sabemos que esta iniciativa por sí sola no erradicará la violencia, pero es un paso firme para romper el ciclo de impunidad que la alimenta, y es un paso hacia adelante a construir este entorno de seguridad que merece nuestra niñez y nuestra sociedad en general”, dijo el Secretario General del PAN Sinaloa.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, desde septiembre del 2024 hasta abril del 2025, en el estado asesinaron a 37 niñas, niños y adolescentes.
Estos homicidios se encuentran en el contexto de una ola de violencia en el estado provocada por una pugna intestina del crimen organizado, que ha elevado las cifras de incidencia delictiva.