|
Derechos

Exhortan a proteger dignidad de personas LGBT para acceder a sus derechos

Desde la CEDH, en un evento de vinculación con temas relacionados a las Poblaciones LGBTTTIQ+, se hizo el exhorto para recordar que existen referencias de discriminación

Aunque en México existe legislación para prevenir discriminación contra personas LGBTTTIQ+, hay referencias que obligan a las autoridades a tomar medidas para evitarlas y proteger sus derechos, concluyeron en el evento de vinculación con estos temas, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual y del Día Internacional del Orgullo LGBT, a celebrarse el próximo 28 de junio, que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El grupo, que hizo una pánel virtual, intercambió experiencias y señaló la importancia de sensibilizar a los servidores públicos que por ley tiene la obligación constitucional de respetar los derechos de todas las personas.

La reunión fue presidida por Juliana Araujo Coronel, secretaria ejecutiva de la CEDH Sinaloa, además del subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, Julio César Cervantes Medina, quien expuso los elementos de la identidad sexual de las personas, desde la diversidad sexual, de género y características sexuales, además del ciclo de estigma, discriminación y violaciones a los derechos humanos por los que pasan las poblaciones LGBTTTIQ+.

Cervantes Medina explicó que en temas de orientación sexual e identidad de género existe la necesidad de brindar una “debida atención” por tratarse de poblaciones que comparten características o circunstancias en común, además de encontrarse en condiciones de vulnerabilidad y al existir referencias sobre la discriminación.

“... como resultado de la orientación sexual o la identidad de género de las personas pueden existir situaciones de riesgo que afectan sus derechos en diversas formas, como la discriminación, sin embargo, en muchos países, incluido México, ya se cuenta con una legislación para prevenir esta conducta”, señaló.

“Una vez que sucede la legitimización de violaciones a los derechos humanos viene el estigma, que a su vez causa discriminación y conduce a las violaciones de sus derechos humanos. Es necesario la protección de la dignidad para que puedan acceder a los derechos y garantías como todas las personas”.

Lasituaciónn en México:

- 27 estados reconocen el matrimonio igualitario.

- 19 reconocen jurídicamente la identidad de género.

- 3 estados reconocen la infancia trans.

- 15 estados no ejercen acción penal contra los delitos motivados por LGBTTTIQ+fobia, incluido Sinaloa

- 12 entidades permiten las terapias de conversión (ECOSIG).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play