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Accidente

Exige CESP investigar y sancionar a culpables por muerte de pescador en Ahome

Miguel Calderón Quevedo cuestionó la versión de la Octava Zona Naval que aseguró fue un accidente, pues estos casos son comunes entre las quejas de pescadores

Debido al fallecimiento de un pescador en la región de Ahome, tras una colisión con una lancha de la Secretaría de Marina, Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, exige a las autoridades correspondientes realizar las debidas investigaciones, deslindar responsabilidades y evitar la repetición de los hechos.

Este suceso ocurrió el 20 de septiembre, durante una persecución de una embarcación de elementos de la Marina a un grupo de pescadores que se encontraban en altamar, donde se registró el choque, un lesionado, y el fallecimiento de un joven de 22 años, identificado como Natanael “N”.

Ante esto, Miguel Calderón Quevedo opinó que esta práctica de persecución a embarcaciones pequeñas parece común entre los marinos, poniendo en riesgo a los involucrados.

“Hay cierto tipo de delitos que se hacen por hambre y en este caso creo que tenemos que tener la sensibilidad para abordar desde esa visión el tema y exigir justicia, en principio que se investigue y después de las investigaciones que se descarguen las responsabilidades que haya lugar para que no se repitan este tipo de situaciones”, declaró.

Es importante que los miembros de cuerpos de seguridad que utilizan la fuerza o portan armas, como Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, como estatal, tienen la responsabilidad de mantener límites en base a la normatividad, leyes y el respeto a los derechos humanos, agregó.

“Que no tengan un protocolo de respuesta a los derechos humanos, eso es condenable, por eso condenamos el hecho pero además de condenarlo, exigimos que se investigue, exigimos que se haga justicia”, insistió.

Hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, para que se investigue de manera empática, como eficiente, pues el proceso no se ha manejado con la debida sensibilidad.

“La retención del cuerpo, el apoyo que ha brindado la autoridad municipal de Ahome; ha habido una combinación de cosas que hace agridulce el tema, sin duda el duelo, de la tragedia, de los amigos, la familia, el papá, la mamá, el resto de sobrevivientes, es algo que tenemos que tomar en cuenta y que tenemos que registrar para exigir esa justicia”.

“Esperemos que esta empatía llegue a los tomadores de decisiones en la Marina para que de alguna manera tengamos la garantía de no repetición”.

La Octava Zona Naval emitió un comunicado el día jueves donde informó que el choque fue un accidente debido a que los pescadores realizaron maniobras evasivas al ver a los elementos, pues supuestamente se encontraban en una zona restringida.

El funcionario respondió que hay múltiples quejas de pescadores que denuncian acciones similares por parte de los elementos de la Secretaría de Marina.

“Ellos en una lancha rápida que está construida para esa, se les va encima de las embarcaciones, a las débiles y pequeñas embarcaciones de la bahía y comúnmente lo que provoca este choque es una afectación tremenda a la embarcación, con el riesgo de que haya este tipo de heridas y de muertes”, comentó Calderón Quevedo.

Cuestionó esta versión, pues el hecho le recordó a uno similar que aconteció hace 10 años en la bahía de Altata.

“Tomando en cuenta este antecedente y siendo nosotros de Sinaloa, de arranque esa versión de la Marina oficial, la ponemos en duda”, dijo.

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