Exploraciones de ‘youtubers’ en panteones de Culiacán ya son un problema, denuncian autoridades
Cada vez es más común la presencia de creadores de contenido o también conocidos como “youtubers” en los panteones de Culiacán, a tal grado que sus exploraciones ya representan un problema para la ciudad, por causar desmanes y generar contenido morboso para sus seguidores, declaró el director de Panteones del Ayuntamiento de Culiacán, Danilo Burgos García.
El funcionario señaló que estas personas se introducen de manera clandestina a los camposantos para documentar en video supuestos trabajos de brujería encontrados o para realizar bromas y retos entre sus amigos, sin embargo, no se percatan de los daños que suelen ocasionar en las tumbas y tampoco de los riesgos que conlleva el hacer este contenido de noche.
“Esto se está convirtiendo en una burla para la sociedad, pues están acudiendo a los panteones clandestinamente, lo hacen sin tomar medidas de seguridad, es riesgo para ellos y es riesgo para nosotros”, expresó.
De acuerdo con el director de la dependencia, los “youtubers” se brincan las bardas de los panteones a partir de las 8:00 de la noche, cuando estos ya no cuentan con personal de vigilancia, lo que les facilita el introducirse y armar su “teatro”.
Afirmó que dentro de las prácticas que se realizan está el disfrazarse como fantasmas o zombies para jugar bromas, así como esconderse entre las tumbas para hacer ruidos de lamentos y también el mover los objetos que se encuentran en las mismas tumbas.
“Hasta han violado algunas puertas de algunas tumbas que ellos creen que están abandonadas y se introducen a ellas, mueven crucifijos, fotografías, son muchos trucos que ya los conocemos”, detalló.
Aunado a esto, otros creadores de contenido se meten a las fosas de concreto para experimentar experiencias paranormales, sin embargo, muchos no están al tanto de que algunas estructuras podrían colapsar debido a su antigüedad.
“Van y se meten a esas fosas, se llaman contrafosas, que es en los lugares donde se sepulta gente por ambos lados, van y se encierran ahí para experimentar que van a sentir, ver a un muerto y eso”, mencionó.
También acuden personas a simular trabajos de brujería
El director de la dependencia aseguró que algunos “influencers” arrojan sobre las tumbas pedazos de carne de reses, cabellos, ropa, así como otras piezas de utilería, para simular que se toparon con trabajos de brujería.
Recordó que tiempo atrás una familia le reportó que se habían encontrado una osamenta, por lo que se creía que un cuerpo había sido exhumado para hacer un trabajo de brujería, tras ello, la noticia llegó hasta algunos medios de comunicación y creadores de contenido, quienes documentaron que en ese cementerio se llevaban a cabo estos rituales de magia negra.
Una vez que el director llegó al lugar de los hechos, se percató que todo se trataba de costillas de res con las que se alimenta a los perros que habitan en el lugar.
“Yo no lo tomé como broma, incluso yo lo tomé molesto y con coraje porque yo le quise aclarar al medio, yo en mis manos tenía la evidencia, eran restos de res”, manifestó Burgos García.
“Esta persona asustada hizo la denuncia y ese tipo de cosas es la que utiliza esta gente para aprovecharse y hacer estas bromas, lo ponen como que encontraron huesos afuera de la tumba, encontraron osamentas”.
Por tal motivo, el funcionario municipal insistió en que mientras las personas aprueben y difundan este tipo de contenido, seguirán existiendo “youtubers” que decidan adentrarse a los panteones para crear morbo.
“Mientras haya gente que les esté dando ‘like’, que los esté haciendo ganar dinero, porque sí ganan dinero a través de sus canales, van a seguir haciendo esas cosas”, reiteró.
Burgos García se dijo en la disposición de permitir que se grabe en los panteones, siempre y cuando el contenido que se busque mostrar sea sobre la historia del lugar y de las personas que se encuentran sepultadas.
Cabe señalar que, los panteones donde se realizan estas prácticas con frecuencia son el Civil y el de la 21 de Marzo.
Respecto a la seguridad en estos lugares, estos no cuentan con personal que cubra el turno nocturno, ya que se han registrado incidentes con guardias que han sido atacados por delincuentes, por lo que las autoridades solo han desplegado rondines de la policía en los alrededores de los camposantos.
La Dirección de Panteones expuso que las sanciones para las personas que sean sorprendidas realizando este tipo de contenido podrán ser acreedores a multas o ser remitidos a barandillas.
Temática de los videosgrabados en panteones
Según la dependencia municipal, los videos en panteones se realizaron de manera constante en 2019 y se incrementaron en los últimos dos años, durante la pandemia de Covid-19, ya que estos lugares registran poca afluencia.
Todos estos tienen como temática la búsqueda de fantasmas y de seres sobrenaturales, juegos con la Ouija sobre las tumbas, campamentos o fiestas en Halloween, retos virales como juegos de escondidas en tumbas, bromas y búsqueda de trabajos de brujería.