"Exponen diputadas retos del inicio del ciclo escolar en Sinaloa"

"Que haya acceso a las herramientas tecnológicas y el pago oportuno a docentes son retos que exponen, entre otros, den inicio del nuevo ciclo escolar en la pandemia"

Con el inicio oficial de clases este lunes 24 de agosto en el marco de una emergencia sanitaria por el Covid-19, el regreso a clases es diferente y demanda el uso de tecnologías de información y comunicación que no hay en todos los hogares de Sinaloa, expuso Angélica Díaz Quiñónez, además de que hay personal docente que inició a trabajar, así como padres y madres de familia que se unen a estos retos, añadió Flor Emilia Guerra Mena.

“La desigualdad económica y de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación son algunas de las dificultades de la enseñanza a distancia y que son abrumadoras aún en los casos de las familias que llegan a contar con un equipo de cómputo y conectividad”, dijo la legisladora Díaz Quiñónez, del PAS.

“A esto se suma que muchas de estas familias tienen varios hijos, por lo que deben de buscar la manera de compartir entre todos ellos estas herramientas tecnológicas; así como también, se debe considerar que en la mayoría de los casos no cuentan con los espacios adecuados para el mejor aprovechamiento del estudio”, agregó, señalando que son más de 30 millones de alumnos de niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de los cuales en Sinaloa serán poco más de 586 mil niños, niñas y jóvenes, sólo en el nivel básico.

Díaz Quiñónez manifestó especial interés por las personas que no cuentan con las herramientas necesarias que demanda la educación hoy en día, de ahí que las familias con menor ingreso deberán adelgazar sus gastos para poder tener dispositivos para tomar clases, lo que agranda la brecha económica y la digital.

“En el PAS reconocemos el esfuerzo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por buscar mecanismos para dar acceso a la educación al mayor número posible de estudiantes, como lo es, con los acuerdos celebrados con las principales televisoras del país, que aunque no es la mejor opción, es la única con la que se tiene mayor cobertura, 92 por ciento”, detalló.

Por lo que manifestó que la Secretaría de Educación Pública debe de empezar a prestar mayor atención a aquellos grupos de estudiantes que corren el riesgo de quedarse rezagados por no poder acceder a alguna de las opciones, que de inicio, se han llevado a cabo, además de que no se sabe cuánto tiempo durará esta modalidad de educación y se pueda agrandar el rezago.

Pagos pendiente

Mientras que la diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso se posicionó para demandar pagos oportunos al personal docente que también inició un ciclo escolar a distancia, enfrentando retos, pues su formación es para estar presentes en el aula, por lo que reconoció su esfuerzo, compromiso y responsabilidad.

“No podemos dejar de reconocer el mérito a las madres y padres de familia que, además de sus responsabilidades laborales y domésticas han tenido que estirar su tiempo para participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos. Asimismo, va mi reconocimiento a las autoridades de todos los niveles, desde el federal, hasta las de los centros escolares, para el diseño y gestión de este ciclo escolar, en el marco de la pandemia que hoy nos golpea”, dijo también sobre las y los tutores.

La legisladora de Morena coincidió con su compañera del PAS en cuanto a las condiciones de acceso a los equipos tecnológicos que permiten continuar con la educación desde casa, pero también expuso que hay diversos programas federales como los de La escuela es nuestra, el Nacional de Becas, el Programa para la Inclusión y la Equidad educativa, y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, entre otros, con los que se busca hacerle frente a este reto.

Añadió que un aspecto sumamente sensible en este nuevo escenario, es el pago regular y oportuno de los salarios a los docentes. Recordó que se han realizado llamamientos reiterados a las autoridades educativas del Gobierno del Estado respecto a los adeudos recurrentes al personal del Tele Bachillerato Comunitario, así como al de Educación Alternativa.

“Hacemos un nuevo llamado al respecto para que en este nuevo ciclo 2020-2021, se eviten en lo posible los rezagos en este sentido, la difícil tarea que tiene ante sí el personal docente requiere del aliciente de los pagos oportunos que les permitan hacerle frente a una situación que se ha vuelto complicada para todos”, refirió Guerra Mena.

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