"Fallece el Padre Agustín González Topete"
La madrugada de este miércoles falleció a los 94 años de edad el Padre Agustín González Topete, el sacerdote más longevo de la diócesis de Culiacán, quien por más de 35 años se desempeñó como párroco de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, en la Colonia Rosales.
González Topete, quien nació el 8 de julio de 1922 en Mixtlán, Jalisco, era el sacerdote más longevo de la Diócesis de Culiacán, el 8 de julio cumpliría 95 años de vida, 67 de los cuales estuvieron dedicados al ministerio sacerdotal, vocación que ejerció con humanismo, agrado, satisfacción, y sobre todo, con mucha convicción.
En una entrevista publicada por Noroeste el 2 de abril de 2009, con motivo de la celebraciín de sus 60 años de ordenación sacerdotal, destacaba que en 1940, deseoso de emular los pasos de Adrián, su hermano, en Tepic, ingresó al seminario para estudiar Humanidades.
Posteriormente, aquí, en Culiacán, continuó con la etapa de Filosofía, y en Guadalajara, la de Teología.
El 2 de abril de 1949, el Obispo Lino Aguirre y García le confirió el orden sagrado en esta ciudad.
Su ejercicio ministerial lo inició en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guamúchil; posteriormente, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Bamoa, Guasave.
Para González Topete ser sacerdote no era algo difícil, siempre y cuando hubira vocación, espíritu de servicio, disponibilidad y entrega para el prójimo.
Consideraba que entre las principales misiones del sacerdocio era ayudar al enfermo, y así lo hacía párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada a un costado del Hospital General de Culiacán, y del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, cuando acudían a él.
El Padre Agustín, como era conocido por sus feligreses, conocía cada uno de los pasillos y secretos del Hospital General de Culiacán, y del hospital del IMSS, ya que durante más de 35 años brindaba su bendición a pacientes en su lecho de muerte. Desde bebés, hasta ancianos.
Nadie defendía mejor a los médicos, que él, cuando eran acusados alguna irresponsabilidad o negligencia, era uno de los sacerdotes más solicitado en las funerarias para oficiar misas a los difuntos, las cuales, ya no se realizan en esos lugares.
Entre los recuerdos que guadaba en su memoria el sacerdote, compartió en la entrevista publicada por NOROESTE que en una ocasión, regresando de Guamúchil, a la altura de un poblado llamado Rancho Viejo, un autobús cayó de un puente dejando 70 muertos, hecho que lo conmovió.
Una de las satisfacciones que guardaba el sacerdote y que fue una parte importante de su ministerio es que desde hace 28 años, de 13:00 a 15:00 horas, a un lado de la iglesia, funciona un espacio en el que dan de comer a los familiares de los pacientes del Hosítal General y del IMSS sin cobrarles un peso.
Cuando cumplió 75 años de edad, González Topete pudo haberse retirado pero no quiso, y sólo pedía a Dios que lo ayudara para seguir con la misión que se le encomendó de ayudar y darse en el servicio, como lo hizo hasta el último momento de su vida.
Descanse en paz el Padre Agustín.
EL MÁS LONGEVO
Aún cuando el Padre Agustín González Topete era el sacerdote más longevo de la Diócesis de Culiacán, no era el que contaba con más años de ordenación, pues Monseñor Antonio Agredano está por cumplir 69 años como sacerdote, el 27 de marzo.
PERFIL
NOMBRE: Agustín González Topete
NACIO: El 8 de julio de 1922, en Mixtlán, Jalisco.
ORDENACIÓN: El 2 de abril de 1949.
Foto: Cortesía
El padre Agustín González Topete, Párroco de Santa Rosa de Lima, falleció a los 94 años.