|
Derechos humanos

Faltan avances en derechos humanos de personas con VIH: Sevihve

Además de la modificación del Código Familiar para permitir los matrimonios, hay que reformar el Código Penal, desmitificar y mejorar la atención del personal de salud pública, señala Jonatan Azbat Carrillo

CULIACÁN._ La modificación del Código Familiar, que permite contraer matrimonio a las personas que viven con VIH, es un avance en sus derechos humanos, pero queda un largo camino que recorrer, señaló el fundador de Sevihve, Jonatan Azbat Carrillo.

El 27 de junio, el Congreso del Estado aprobó eliminar las disposiciones legales que impedían que las personas con VIH se casaran, tema por el que el activista luchó anteriormente.

“Es un avance en los derechos humanos para las personas que vivimos con VIH pero aún falta trabajar en validación de los demás derechos, también falta el trabajar la desmitificación en temas de las personas que vivimos con VIH”, indicó.

Azbat Carrillo destacó que hay que seguir trabajando en temas del Código Penal, en el combate a la desinformación y mejorar la atención por parte del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Sobre todo en que la atención sea más oportuna, necesitamos que se amplíe la atención”, puntualizó.

“Los médicos del IMSS no se están dando abasto con la cantidad de personas que están siendo atendidas”.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la desinformación sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, dijo, creando mitos que tergiversan cómo es vivir con el padecimiento, resultando en discriminación y rechazo.

“No estén haciendo notas tan alarmistas, y que falta conocer más el tema, que se quiten este chip erróneo de lo que significa vivir con VIH porque no es lo mismo VIH y Sida, VIH es un virus, Sida es un síndrome, entonces es totalmente diferente un tema al otro”, explicó.

Azbat Carrillo extendió una invitación a aquellos que estén pasando por dicho proceso para que se acerquen a Sevihve en busca de orientación, acompañamiento y apoyo.

“El cuento de terror que nos contaron toda nuestra vida es falso, se puede tener una vida digna viviendo con VIH, para eso estamos, para eso está Sevihve y para eso fue creado”, expresó.

“Yo viviendo con VIH puedo ser un ejemplo de vida y es que se puede seguir con nuestros planes, se puede vivir dignamente viviendo con VIH”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!