|
Educación

Felipe de Jesús Félix logra medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Física

El alumno de tercer año de preparatoria espera poder acudir a la competencia internacional que se realizará en Lituania este año; además, está desarrollando una aplicación para poder dar voz a las personas sordomudas

Satisfecho por su participación en la pasada Olimpiada Nacional de Física está Felipe de Jesús Félix Arredondo, estudiante del tercer año de preparatoria del Instituto Bilingüe Jean Piaget, al haber obtenido la medalla de bronce.

Dicha olimpiada contó con la participación de más de 80 competidores de todo el país, de entre los cuales, el culiacanense logró sobresalir de los demás, ganando una presea para su estado.

“Durante la competencia me sentí un poco nervioso, porque ya había competido tres años seguidos, pero fue en ésta en la que tuve la oportunidad de participar a nivel nacional, estoy contento con el resultado”, señaló Félix Arredondo.

$!El joven estudiante está desarrollando una aplicación para poder ayudar a personas sordomudas.
El joven estudiante está desarrollando una aplicación para poder ayudar a personas sordomudas. ( )

Para esta competencia, su preparación consistió en muchas lecturas con libros de física, resolviendo ejercicios, y toda clase de problemas, siempre asesorado por su maestro, para ir bien preparado al encuentro nacional.

“Aunque la competencia fue distinta por cuestión de la pandemia, la presión se sintió igual, pero yo ya me sentía acostumbrado a este tipo de trabajo en línea, porque desde hace tiempo yo ya recibía clases on line, y mi principal desafío fue el haber llegado a ciegas, en el sentido de que nunca me preparé para un tema en específico, abarcando ciertas áreas, dado que no sabía lo que vendría en la competencia”, destacó el estudiante.

En las áreas en las que Félix Arredondo compitió fueron en electromagnetismo, hidrostática, dinámica y física nuclear, en las cuales puso todo su empeño para quedar entre los tres mejores.

“A pesar del resultado en la olimpiada de física, no tuve la sensación reconfortante que esperaría, pero aún así tengo una sensación personal de saber que estoy yendo mucho más lejos que el resto”.

Félix Arredondo resaltó que seguirá estudiando, enfocándose en las áreas en las que quiere especializarse, como son Informática, Matemáticas y Física, además de estar buscando la carrera de Ciencia de Datos, la cual es nueva en México.

Agregó que está buscando becas para continuar sus estudios, al considerar que no se le está apoyando mucho a los competidores becados olímpicos, beneficiando más a las personas del ámbito empresarial, dándole poca importancia al área científica.

“Cuando digo que no hay apoyo, no solo hablo en mi caso, sino de mis compañeros, quienes ya han ido a competencias internacionales, pero en México han sido ignorados en la búsqueda de obtener becas, y en eso me hace sentir mal, a pesar de tener varios logros académicos, ninguna universidad se centra en ellos”, criticó el estudiante.

$!Samuel Aguirre Tostado, maestro asesor de Felipe de Jesús.
Samuel Aguirre Tostado, maestro asesor de Felipe de Jesús. ( )

Samuel Aguirre Tostado conoce a Felipe desde que el joven cursaba la secundaria; lo invitó al club de Astrofísica del Jean Piaget, y trabajó con él varios días de la semana, participando así en varias competencias de Astronomía, donde le fue muy bien.

“Yo siempre lo voy a decir, el logro es de los muchachos, y este logro en la Olimpiada de Física es totalmente de Felipe”, expresó el maestro.

Aguirre Tostado expresó que a Felipe le brindó las herramientas necesarias, a través de varios libros que él estuvo leyendo previo a su participación en la competencia.

Resaltó que como asesor, él estuvo en todo momento apoyando a Felipe, en todo lo que él pudiera necesitar, dejando en claro que el mérito de esa medalla de bronce es totalmente de él.

“Si Felipe no hubiera querido hacer todo esto, no habría pasado nada, y creo que si se aplica este alumno puede ser el futuro Elon Musk”.

Aguirre Tostado destacó que la determinación de su alumno fue la principal fortaleza que lo llevó al triunfo, sin dejar de lado el tener ciertas características especiales para poder competir en disciplinas como la física, entre ellas su inteligencia y capacidad para resolver problemas en determinado tiempo.

Felipe, resaltó el maestro, tiene las habilidades lógico matemáticas necesarias, las cuales en cierto momento fueron determinantes.

Respecto a la competencia, Aguirre Tostado explicó que esta vez fue diferente. Normalmente se realizaba un concurso regional, donde la institución selecciona los mejores 20 o 30 alumnos, y durante los meses de abril a octubre realizan dos exámenes para elegir solo a cuatro de ellos, quienes van a un lugar seleccionado en el país, para hacer el examen, compitiendo con más de 250 alumnos de todo México, contando solo con cuatro horas para hacer el examen, y posteriormente uno más en los laboratorios de alguna facultad.

$!Felipe de Jesús Félix logra medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Física

“Esta vez fue en línea, pero contando con el apoyo de las facultades de las respectivas entidades federativas, adaptándose a las condiciones, pero esto para nada quitó un poco la dificultad de la prueba en la competencia”.

El maestro agregó que Felipe se encuentra actualmente en una preselección, bajo la asesoría de otros maestros que lo están preparando para los concursos internacionales.

El alumno compartió que busca ingresar a la carrera de Ciencias de Datos, y Matemáticas, además de que está con la meta de conseguir becas para continuar sus estudios universitarios.

“Este triunfo se lo dedico a todos aquellos que me ayudaron a dar un pequeño paso, a mis padres, porque, todo lo que yo he logrado ha venido de sus bolsillos, y creo que si no fuera por ellos, yo no tendría las cosas que tengo, y por ello se lo agradezco mucho”, resaltó Félix Arredondo.

Su próxima meta es acudir a la Olimpiada Internacional, y una más a Europa, además de acudir encuentros iberoamericanos y centroamericanos, con competencias de Física y Matemáticas.

“Tengo la esperanza de que baje el semáforo epidemiológico, ya que se tiene planeado realizar un evento internacional en mayo o junio de este año, de manera presencial, en Lituania”.

Además, Felipe se encuentra en el desarrollo de una aplicación con la cual busca darle voz a las personas sordomudas, que a través de un programa de lectura de labios se puedan generar sonidos, y que también sirva para personas que no pueden ver.

A los jóvenes, dijo, les pide que si en verdad desean algo, jamás se detengan, ya que hoy en día es mucho más difícil sobresalir, y si sabe lo que quiere sabrá encontrarlo, echarle ganas y triunfar.

“Yo quiero en un lapso de cuatro años dedicarme a aprender, porque quiero investigar en bastantes áreas, sobre todo en aquellas que no son muy conocidas, y que se están volviendo una vanguardia en la tecnología”, destacó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play