"Feminicidios, tema que se mantiene vigente y pendiente en México"

"En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Estefanía Bonilla Hernández y Craig Whitney, directora y productor de La Nota Roja, podcast narrado por Lydia Cacho, hablan sobre la investigación de feminicidios en Ciudad Juárez"

CULIACÁN._ El podcast La Nota Roja es una manera de entender la situación actual en México y de cómo los feminicidios y desapariciones se siguen perpetrando después de que iniciaron los casos en Ciudad Juárez, explicaron Estefanía Bonilla Hernández, directora, y Craig Whitney, productor del podcast narrado por la periodista Lydia Cacho.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y en un estado como Sinaloa que ha registrado 37 asesinatos de mujeres durante el 2020, además de un aumento del 15 por ciento en las denuncias por violencia familiar y un aumento de 13 por ciento respecto a la media de violaciones, todas violencias que anteceden al feminicidio, invitan a escuchar las narraciones que no son ajenas a la realidad de distintos estados y de todo México.

“Los invito a escuchar el podcast como una manera de entender por qué razón ahorita estamos en la situación en la que estamos a nivel nacional, no solamente se trata del tema de las personas y de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez o que han sido desaparecidas, se trata de un tema de emergencia nacional, que tiene que ver con los feminicidios y desapariciones de todas las mujeres a nivel nacional”, comentó Bonilla Hernández.

La directora explicó que es un tema que detalla las grandes estructuras del sistema, de por qué razón se siguen reproduciendo los feminicidios y desapareciendo las mujeres, además de por qué sigue habiendo impunidad alrededor de los casos, agregando que la organización colectiva de familiares y movimientos feministas han logrado cambios, evidenciando que es necesaria una unión para lograr equidad e igualdad.

“No voy a negar que es muy fuerte escucharlo, porque lo es, pero espero que no se pierdan la oportunidad de enfrentarse a una historia que considero está bellamente contada, Lydia Cacho hace en ese sentido un trabajo bellísimo y espero que eso nos ayude a concientizarnos, que ayude a despertar y entender que el momento es ahora para empezar a movernos y lograr la sociedad que queremos”, abundó.

Whitney expuso que el plan inicial era trabajar sobre una familia en Ciudad Juárez, con una familiar desaparecida, pero lograron tener diversas fuentes y apertura con familiares de víctimas que permitieron tener un trabajo más integral al final.

El joven destacó que el problema de los feminicidios no queda solamente en los perpetradores del delito, sino de gobernación, corrupción, en el tráfico de armas y drogas, trata de personas, entre otros que se vinculan.

Consideraron importante hablar de Ciudad Juárez por ser el primer lugar que llevó un registro y un movimiento por asesinatos y desapariciones de mujeres, de ahí que tomaron a la ciudad como laboratorio.

La investigación les permitió entender que en esa ciudad se dio una situación particular con el Tratado de Libre Comercio y el movimiento de maquilas en las ciudades de la frontera norte, por las personas migrantes y el empleo, en donde se hizo un cuello de botella porque el gobierno no tenía la capacidad de brindar servicios a todos y todas, resultando en un lugar sobrepoblado con mano de obra barata.

De acuerdo con el productor fueron ocho años los que les llevó el trabajo para hacer entrevistas, visitar espacios y reunir la información necesaria del podcast, mientras que del momento en que se firmó el contrato a la distribución del primer capítulo, pasaron alrededor de nueve meses.

“La grabación y la producción fue muy rápida, pero fue un tiempo de preparación y producción de 8 años antes”, enfatizó.

Gracias al apoyo de la reconocida fotógrafa Alicia Fernandez, pudieron acercarse con mayor facilidad con las familias y al momento de realizar los guiones Whitney tuvo apoyo de Lydia Cacho, quien es productora ejecutiva. Además del equipo de alrededor de 20 personas, de las cuales 10 salieron a campo.

Experiencias

Entre la oportunidad de hablar con las familias, fuentes oficiales y ser partícipes de actividades relacionadas directamente con las víctimas, el equipo tuvo también experiencias no agradables, pero que les permitieron entender la realidad y un contexto en el que realizarían su trabajo.

En el primer capítulo, Lydia Cacho expone que el equipo estuvo presente en el ataque a un grupo armado cuando estaban por realizar una entrevista en el Instituto de las Mujeres en Ciudad Juárez, un hecho violento ajeno al trabajo del podcast, que consideraron estar en el lugar y momento equivocado.

“Tenía mucho miedo en ese momento porque durante una balacera hay mucha confusión qué está pasando, quiénes son las personas que están atacando el edificio, pensamos a veces sobre el podcast, pero al ver los rostros de las otras personas pude ver que las mujeres del instituto estaban preocupadas porque era un ataque contra el instituto o las víctimas de violencia que estaban buscando ayuda pensaban que era su ex novio o algo así”, comentó el joven de Texas.

Whitney se dio cuenta que la experiencia fue difícil, sin embargo, hay otras personas que tienen situaciones más peligrosas y difíciles, pero espera no experimentarlo de nuevo.

Bonilla consideró que fue un evento fuerte, desgraciadamente para ella, de nacionalidad colombiana, pero con 15 años viviendo en México, no era la primera vez que lo experimentaba, pues le tocaron hecho en Colombia como cuando Pablo Escobar Gaviria explotaba carros bomba en centro comerciales, pero entendió que para personas parte del equipo fue una experiencia nueva y hubo quienes consideraron renunciar al proyecto,

“Creo que eso también llevó a un nivel de concientización de cuál es el país en que vives y cuál es el tipo de realidades que tienes que vivir y que otras personas desafortunadamente ese es su día a día”, resaltó.

Apertura

Para realizar el podcast Bonilla y Whitney destacaron que tuvieron buena relación y respuesta de las personas de quienes se narran experiencias, también entendieron que hay familias que no quieren hablar sobre sus experiencias, ya que es un día trágico como para estarlo recordando.

Al inicio, comentaron, hubo cierta resistencia, pero quienes aceptaron hablar con el equipo tuvieron total apertura, para ello se prepararon para hacer preguntas correctas en las entrevistas, tener un correcto acercamiento y sobretodo mostrar empatía con la gente, lo cual les sirvió para trabajar en armonía.

Mientras que con las autoridades recibieron facilidades como ofrecer espacios para hacer entrevistas, en caso de necesitarlo, mostrando apertura para que el proyecto se llevara a cabo de la mejor manera.

La nota roja

El podcast se encuentra en la plataforma de Apple, por lo que piden a la audiencia que deje su reseña, así será más fácil que el podcast vaya escalando y se encuentre de una manera más fácil y sea recomendado a nuevas personas, así como en Spotify.

Se puede escuchar en dos idiomas, español e inglés, por lo que agradecen las críticas de quienes no hablan español y no estaban familiarizados con el tema de feminicidios o lo ocurrido en Ciudad Juárez, que han expresado al equipo felicitaciones, desde la ciudadanía en general, hasta periodistas angloparlantes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play