|
Servicios

Fiscalía de Sinaloa está pagando casi $600 mil al mes para que un particular les limpie las oficinas

El contrato tiene una validez hasta diciembre de este año y consiste en la limpieza de áreas de oficina de la Fiscalía General de Sinaloa y sus dependencias
08/07/2025 12:17

La Fiscalía General del Estado en Sinaloa está pagando 596 mil 347.66 pesos al mes para que un particular les limpie las oficinas.

La licitación para contratar a un externo para la limpieza de las oficinas ocurrió en el mes de marzo del actual año, y el contrato abarca hasta diciembre de 2025.

Por lo anterior, de abril a diciembre del actual ejercicio fiscal la FGE estaría erogando 5 millones 367 mil 128.94 pesos en la contratación del servicio de limpieza de oficinas.

El proceso de contratación fue realizado por medio de licitación pública y asignado al particular Eder Fernando Jiménez García, nombre que se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas como graduado en Administración Financiera y quién recibe una beca mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías al estar cursando un posgrado, de acuerdo a la plataforma de transparencia. Se encuentra afiliado al Partido Sinaloense y es docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa de acuerdo a la Plataforma de Transparencia.

No hay registros públicos de que a Jiménez García le hayan sido entregados más contratos en entes gubernamentales.

Según las licitaciones de la FGE, en 2024 también fue contratada una empresa externa para la limpieza de las oficinas, con un contrato que fue licitado en abril de ese año pero no se precisa su final. Ese proceso fue en un pago único de 3 millones 579 mil 945.60 pesos y fue entregado a Rafael Abraham Alvarado Guerra, propietario de la empresa de limpieza Grupo Camajo que ha recibido contratos también en Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.

Entre las actividades que realiza la actual empresa contratada se encuentran limpiar las 18 oficinas que dependen de la FGE en el Estado, tales como las vicefiscalías y dependencias especializadas.

También se encargan de dar mantenimiento a las áreas verdes con regado y limpieza de plantas.

LOS GASTOS DE LA FGE PARA 2025

En el programa de adquisiciones de la FGE de Sinaloa para este 2025 se expone que para limpieza hay una partida de 6 millones de pesos, lo que se mantiene dentro del presupuesto erogado para la contratación de la misma. También se señala que para el mantenimiento del edificio serán gastados 10 millones 250 mil pesos.