Te quedan articulos gratis este mes
|
Operativo especial

Fragatas, pangas, drones y aeronaves salen a buscar a los 4 pescadores de Dautillos; aún no hay noticias

La mañana de este martes realizaron reunión con elementos de Protección Civil y cuerpos de seguridad para iniciar con un operativo de búsqueda por mar y aire

Después de seis días sin saber de cuatro pescadores que salieron de Dautillos para atrapar tiburones, una docena de pangas salieron de Altata para apoyar a la búsqueda.

La jornada, que para las 18:00 horas de este martes no ha dado resultado, está planeada para que en caso de alargarse los pescadores que apoyan en localización pernocten en el puerto de Topolobampo, un puerto de mayor nivel al norte del estado cuyas costas se bañan por el Mar de Cortés.

Esta mañana, hubo una reunión con elementos de Protección Civil y cuerpos de seguridad para iniciar con el operativo que será apoyados por aeronaves.

Los pescadores son Miguel Ángel, de 32 años; José Francisco, de 22 años; Sinhué Guadalupe, de 23 años; y David, de 17 años, todos originarios y residentes del campo pesquero de Dautillos..

“De hecho salieron 12 pangas, en la mañana, temprano, salieron... no, pues todavía no sabemos nada; la verdad es que unas se iban a quedar, si no encontraban nada, se iban a quedar en Topo y para salir mañana de Topo”, explicó Yusmey, esposa de José Francisco. “No, pues nunca había pasado esto, oiga”.

$!El plan de búsqueda dirige las embarcaciones hacia el norte, por lo que esperan quedarse en Topolobampo y alargarse el tiempo necesario.
El plan de búsqueda dirige las embarcaciones hacia el norte, por lo que esperan quedarse en Topolobampo y alargarse el tiempo necesario. ( )

Los jóvenes salieron en una panga a pescar tiburón desde el miércoles 7 de abril por la tarde, en un área con dirección a La Paz, Baja California.

Luego no de tener noticias de los jóvenes, ni señales de su regreso, habían pedido la intervención de la autoridad, pero no tuvieron respuesta hasta la mañana del lunes, cuando se reunieron en la capitanía del puerto de Altata y exigieron el operativo de búsqueda.

Los familiares, confirmaron, habían decidido viajar al Palacio de Gobierno para hacer una manifestación como presión a la aplicación del operativo, pero no fue necesario.

“... pedimos apoyo y si no se daba el apoyo ahora, íbamos a ir a Culiacán a hacer un plantón, al Palacio de Gobierno, pero como ahora nos citaron aquí en capitanía de puerto, vino el capitán de Topolobampo, de capitanía de puerto, vino a decir que los guardacostas y eso ya habían salido, que estaba por salir una avioneta que trae una cámara, que para detectar y no sé qué cosas más, que esas sobrevuelan seis horas, las otras que se han mandado nada más sobrevuelan tres horas y ya se arriendan”, explicó.

“También dijo que ya se tenía el apoyo de La Paz, estaba el apoyo de allá de Topo, de Mazatlán, iban a salir fragatas y todo eso, los guardacostas que iban a soltar drones”.

Los familiares permanecen en Dautillos, un puerto pesquero en el municipio de Navolato, muy cercano del puerto de Altata.

“Aquí estamos, pues a cualquier cosa que se dice o que Protección Civil manda hablar, nos reunimos allá en la casa del papá del que llevaba el equipo (Miguel Ángel, de 32 años), si llegan a regresar pangas, nos hablan para ver qué vieron, para así dar información, pero pues si no regresa ninguna panga, pues se van a quedar en Topolobampo”, explicó Yusmey.