|
Universidad

Funcionarios separados y ex funcionarios de la UAS subieron sus sueldos en 40% en menos de un año

La nómina de los funcionarios mencionados pasó de 683 mil en junio de 2022 a 923 mil pesos mensuales en abril de 2023

De junio de 2022 a abril de 2023, los funcionarios de la UAS separados del cargo, así como dos ex funcionarios que habrían renunciado a sus cargos, Héctor Melesio Cuén Díaz y Salvador Pérez Martínez, elevaron sus salarios en 41 por ciento en promedio; esto de acuerdo con un comparativo de la nómina de la Universidad entre ambos periodos realizado por Noroeste a través de solicitud de información.

Se trata del ex Rector Jesús Madueña Molina; Manuel de Jesús Lara Salazar, ex Contralor General; Soila Maribel Gaxiola Camacho, ex directora de Desarrollo y Planeación; Óscar Orlando Guadrón, ex director de Proyectos Especiales, como Jorge Pérez Rubio, ex director de Construcción y Mantenimiento, así como Salvador Pérez Martínez, ex Tesorero, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex director de Bienes e Inventarios.

El incremento menor fue el de Madueña Molina, quien subió su salario en 10 por ciento, seguido de Lara Salazar en 30.1 por ciento, Gaxiola Camacho en 58.8 por ciento, Orlando Guadrón en 35.4 por ciento, Pérez Rubio en 43.8 por ciento, Pérez Martínez en 50.3 por ciento y, por último, Cuén Díaz en 59.8 por ciento, con el incremento más alto de todos.

En total, la nómina de los funcionarios mencionados pasó de 683 mil en junio de 2022 a 923 mil pesos mensuales en abril de 2023.

Cabe recordar que Salvador Pérez Martínez dejó de ser Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en medio de las investigaciones y las denuncias por la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado y fue sustituido por Marifeli Avendaño Corrales, quien fue antes directora de Auditoría Interna; Avendaño Corrales se encuentra afiliada al Partido Sinaloense desde el año 2012.

Por otro lado, Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, habría renunciado a su dirección en mayo pasado tras revelarse las compras millonarias irregulares que se realizaron desde el departamento a su cargo y de las cuales se han judicializado ya tres de ellas. Sin embargo, a solicitud de información de Noroeste, la UAS negó informar la situación laboral actual de Cuén Díaz.

El incremento de salarios ocurre unos meses antes de las acusaciones de corrupción de las que son objeto las autoridades universitarias por parte de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía de Sinaloa. Acusaciones que llevaron a la separación del cargo del Rector Madueña Molina y cuatro funcionarios más, quienes se encuentran bajo investigación y con diversas medidas cautelares dictadas por la autoridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!