|
Política

Gámez Mendívil dice estar enfocado en construir la paz en Culiacán, no en 2027

Ante la crisis de seguridad que vive el municipio, el Alcalde asegura que su enfoque está en contener la violencia y reconstruir el tejido social, descartando por ahora aspiraciones políticas
21/06/2025 17:33

CULIACÁN._ La prioridad de Juan de Dios Gámez Mendívil está en avanzar en la construcción de paz en Culiacán, inmersa en una crisis de seguridad desde septiembre de 2024; y no en aspiraciones políticas rumbo al 2027, aseguró el propio Presidente Municipal.

Esto, tras ser cuestionado sobre si contempla participar en la contienda electoral de 2027.

Gámez Mendívil afirmó está enfocado en contener la inseguridad y promover agendas paralelas que permitan mostrar otras realidades de Culiacán, tanto a nivel local como nacional.

“Las circunstancias en las que estamos en estos momentos tan difíciles, lo más responsable, lo más respetuoso, no solamente para la gente que depositó su confianza en un proceso electoral sino a toda la sociedad de manera general es que estemos en el caso particular de nosotros, concentrados 100 por ciento en (...) cómo avanzar en la construcción de la paz.”, afirmó.

“Si bien ahorita la prioridad es atajar y contener el tema de la seguridad, estas agendas paralelas para generar contenidos de más valores con todos los universos que existen y poder generar otro tipo de conversación”.

En Sinaloa, particularmente en Culiacán, se vive una situación de violencia desde hace casi 10 meses derivado de una pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa.

Esto ha provocado un aumento significativo en las cifras de robo de vehículos, homicidios dolosos y privaciones de la libertad.

Tan solo en Culiacán, según cifras de la Fiscalía de Sinaloa, se han registrado 507 delitos de alto impacto de enero a junio de 2025, cifra que representa más de la mitad de los casos reportados en todo 2024, cuando se registraron 934.

En el contexto de violencia han asesinado a 39 policías, en su mayoría en la capital del estado.

Además, según la Unión de Comerciantes de Culiacán cerca de mil 800 negocios formales e informales han cerrado en Culiacán a raíz de la crisis de seguridad que estalló el 9 de septiembre de 2024.

Su presidente, Óscar Sánchez Beltrán, explicó que aunque la cifra no ha sido reconocida por autoridades ni cámaras empresariales, fue recabada directamente por los comerciantes.

La violencia, además, ha provocado que las calles por las tardes y noches queden vacías, lo que ha golpeado directamente al sector comercial y de entretenimiento durante estos horarios.

El Municipio ha enfocado sus esfuerzos en reconstruir el tejido social y fomentar una nueva cultura de paz, mediante iniciativas como la entrega de canchas deportivas en distintas colonias y el impulso al boxeo junto con otras disciplinas deportivas.

En ese sentido, Gámez Mendívil señaló que, aunque la violencia concluya, la recuperación será un proceso que llevará tiempo.

“Sabemos bien que aunque concluyan los hechos de generación de violencia vamos a tarde un tiempo en asimilar el proceso, en reconstruirnos nuevamente”, aseveró.