Te quedan articulos gratis este mes
|
Educación

Gestiona la UAS recursos ante el Gobierno federal para el cierre de año

El rector Jesús Madueña Molina declara, desde la Ciudad de México, que de parte del Gobierno federal hay disposición de apoyar

La Universidad Autónoma de Sinaloa está gestionando ante el Gobierno federal los recursos que le permitan cerrar de manera adecuada el año.

El rector Jesús Madueña Molina informó que se reunió con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y con la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta.

Esta reunión, explicó Madueña Molina, se pactó en la visita de la doctora Carmen Rodríguez a las instalaciones universitarias, donde además del tema financiero, se acordó solicitar la vacunación contra el Covid-19 para los estudiantes de bachillerato.

“Uno de los temas centrales y que nos tiene en comunicación permanente con ellos, es el de cierre de año. Tocamos el tema y hay muy buena expectativa y disposición por parte de las autoridades federales en el sentido de apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para lo que es el cierre del ejercicio 2021”, dijo.

Indicó que se habló de una próxima reunión de trabajo con el Gobernador electo, doctor Rubén Rocha Moya, porque dentro del planteamiento que ellos contemplan tiene que participar el Gobierno del Estado, ante lo cual se tiene la confianza ya que es un tema comentado con el próximo mandatario estatal.

“La reunión va muy de la mano con la que tuvimos con el profesor Rocha en el sentido de hacer equipo para ir saneando las finanzas de la Universidad, el compromiso nuestro de irnos ajustando a la austeridad republicana que encabeza el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, también sujetándonos a las disposiciones de la Ley General de Educación Superior donde se establece el precepto de cobertura universal y que nosotros en este ciclo escolar ya lo hemos cumplido”, expresó.

Detalló que, en otro de los temas abordados, el funcionario de la SEP le pidió hacer una revisión del avance de la vacunación a los estudiantes, tanto del nivel superior como del medio superior y de los profesores, y que mandará una propuesta pronta para tener vacunada al 100 por ciento de la población estudiantil de ambos niveles, ya que es uno de los requerimientos para regresar a clases presenciales.

“Me pidió el doctor Concheiro que hiciera el planteamiento para él ayudarme con la gestión ante la autoridad de Salud, de hecho, él ya ha ido avanzando con ese tema, están enterados y muy agradecidos con el apoyo que ha dado la UAS en la Estrategia Nacional de Vacunación, le comenté que nuestro compromiso sigue hasta que termine este proceso, vamos seguir apoyando la vacunación en el estado de Sinaloa”, enfatizó.

Precisó que en el bachillerato son alrededor de 60 mil alumnos quienes tendrían que ser vacunados, mientras que en licenciatura ya hay un avance importante, al menos con la primera dosis, y el rezago pudieran ser los alumnos de nuevo ingreso ya que algunos aún no cumplen los 18 años, por lo que se iniciará un estudio en cada escuela con apoyo de los directores para enviar esta información la próxima semana.

De igual forma el Subsecretario solicitó una propuesta de los compromisos que adquiere la Universidad para avanzar en el tema de saneamiento de las finanzas de la institución.

En esta reunión también se planteó la falta de autorización de profesores de Tiempo Completo, los recursos correspondientes al incremento salarial de este año, así como los recursos del FAM Potenciado pendientes por llegar, y en todos, afirmó el Rector, se va avanzando.

“Creo que vamos a tener un buen cierre de año con el apoyo de las autoridades federales como lo es Luciano Concheiro y Carmen Rodríguez, y de la misma manera del Gobernador Electo, el profesor Rubén Rocha Moya”, reiteró.

Por último, el Rector pidió a la comunidad universitaria seguirse cuidando y haciendo cada quien lo que le corresponde.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene buenos indicadores, sin duda alguna el reconocimiento que tiene la Universidad ante las autoridades de la SEP nos permite tener la voz completa para seguir gestionando los recursos que se requieren, hemos hecho un gran esfuerzo los últimos años para incrementar la cobertura y los indicadores académicos, lo que nos permite poder gestionar”, puntualizó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play