|
Mandatarios electos del noroeste

Gobernadores electos del noroeste de México forman bloque de desarrollo económico y social

El Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora, todos de Morena, para crear un equipo regional e impulsar la ganadería, pesca, turismo, entre otros ejes, para el desarrollo de sus entidades

Con una visión progresista, compartiendo principios y problemáticas, la y los Gobernadores electos del noroeste del País decidieron crear un bloque para impulsar el turismo, ganadería, seguridad, pesca, energías limpias y demás aspectos para el desarrollo económico y social de la región.

La reunión tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, y el sinaloense Rubén Rocha Moya estuvo presente.

Rocha Moya representó a Sinaloa junto a la y los otros morenistas que ganaron el 6 de junio, Marina del Pilar Ávila, Gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro Cosío, Gobernador electo de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, Gobernador Electo de Nayarit; y Alfonso Durazo Montaño, Gobernador electo de Sonora.

El sonorense Durazo Montaño expuso que los temas que se discutieron fueron la creación de una empresa que impulse el turismo entre estos estados, ya sea rural, en los pueblos mágicos o puertos, además de apoyar en conjunto la actividad agrícola y la pesca en los estados del noroeste del País, unido también por el Océano Pacífico.

Rocha Moya compartió que el grupo de Gobernadora y Gobernadores electos acordaron reunirse cada dos meses para darle seguimiento al grupo de trabajo, al estar ya en funciones.

Entre las acciones también está crear una región certificada en el estatus A en materia de sanidad animal y vegetal, acordando trabajar conjuntamente para que la región logre los estándares para tener ese reconocimiento e impulsar la agroindustria, de tal manera que se pueda dar valor agregado a la producción primaria que tienen los estados.

Regionalizar la oferta turística y crear un corredor turístico a través de una empresa de turismo en conjunto, tomando en cuenta que son 36 municipios costeros los que se beneficiarían en los estados, es otra propuesta, por lo que encontraron necesario homologar un marco jurídico para la operación de estos puertos, de tal manera que se facilite la explotación, el aprovechamiento en conjunto de todo el potencial de esa zona.

Además, modernizar los ferrocarriles de la región para abaratar los costos de transporte de carga y de pasajeros. También como estrategia encaminada a generar empleo en el bloque del noroeste.

Se suma la consolidación de una agenda para el desarrollo sostenible de los estados y trabajar en una explotación sustentable de la riqueza de la región con una agenda medioambiental, que impulse la generación de energía, especialmente la solar, y ampliar la capacidad de investigación de instituciones o crear un instituto particular para que lleve a cabo la investigación de la agenda del agua.

En cuanto a seguridad, se mencionó que hay dos grupos delictivos dominantes en esta región noroeste que buscan ocupar el espacio para llegar al mercado norteamericano, por lo que se planteó crear una agencia de inteligencia estratégica, así como una agencia inteligencia financiera regional, deseando evitar las disputas territoriales de las organizaciones criminales.

Rocha Moya planteó en su campaña, y ahora se retoma por el grupo de mandatarios electos, la creación de la Universidad del Policía en un esfuerzo conjunto regional, de tal manera que con esta universidad se formen cuadros especializados en la tarea policial de seguridad pública, dar el estatus que les corresponde a los profesionales encargados de seguridad para crear carrera policial, con independencia de si el cuerpo policial es estatal o municipal.

Además, trabajar de cerca con la Conapesca, diseñar un programa de infraestructura regional para la competitividad y que no haya fronteras, y compartir servicios entre estos estados, se mencionó en la rueda de prensa difundida por Durazo Montaño.

Por ejemplo, se destacó a los hospitales cercanos en las fronteras de los estados, que sean compartidos sin división política.

“No es un tema de discurso, es un tema de regionalizar”, dijo Rocha Moya, “los esfuerzos conjuntos los vamos a hacer sin empezar de cero, vamos a empezar con lo que ya tenemos”, refirió el Gobernador electo de Sinaloa, quien aclaró que no hay un tema más importante que el otro, sino que se buscará echar a andar todas las iniciativas sin tomar alguna de ellas como prioridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play