|
Prestaciones

Gobierno de Culiacán ofrece aumento del 4% a policías jubilados; ellos solicitan el 8%

Este viernes, un grupo de policías jubilados y pensionado tomó la Avenida Álvaro Obregón durante unas horas, lo que afectó el tránsito en la zona

CULIACÁN._ Después de que un grupo de policías jubilados y pensionados se manifestó este viernes a las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, solicitando el pago de diversas prestaciones, entre ellas el aumento salarial que establece la ley, el Gobierno municipal les ofreció un incremento del 4 por ciento.

La propuesta del Ayuntamiento dejó inconformes a los elementos retirados, pues estos exigen un 8 por ciento de incremento en su salario.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado, el aumento salarial de los elementos deberá de obedecer la inflación, que a este momento es del 7.88 por ciento.

“El 8 es lo que marca el decreto, para eso lucharon los policías. Aquí es muy paradójico que crean que tiene más valor un policía muerto porque a las viudas sí les cumplieron, es lo mismo”, criticó Yesenia Rojo Carrizosa, representante del grupo Guerreros Unidos.

“Es una familia que vive del sueldo de un policía, ya muerto le alcanza a la viuda, vivo no. Es el 8 por ciento, no tienen por qué estar dando migajas de la ley”.
La manifestación afectó la circulación en el primer cuadro de la ciudad, pues se cerró la Avenida Álvaro Obregón desde la calle Miguel Hidalgo y hasta la calle Cristóbal Colón.

Esta es la segunda vez que el grupo se manifiesta este mes bajo las mismas exigencias; el pasado 15 de julio los policías jubilados tomaron la Avenida Álvaro Obregón hasta ser atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán.

En esa ocasión, el grupo le dio una prórroga de dos semanas al Gobierno de Culiacán para atender la situación.

Las exigencias del grupo de policías jubilados iniciaron hace dos años, durante el periodo del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Los elementos retirados acusaban al ex Alcalde por la eliminación de una prima de antigüedad que el Gobierno municipal otorgaba a los policías al momento de su jubilación; a esta exigencia se le añadieron otras más, tales como el aumento salarial.

“Que nos paguen el aumento de sueldo como está en la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, el pago de un seguro de retiro que ganamos también bajo a un amparo y el regreso del ‘moche’. El ‘moche’ Estrada Ferreiro lo quitó y no sabemos qué hicieron con ese dinero”, acusó Ignacio Iván Durán.

Destacó que el actual Gobierno, presidido por Juan de Dios Gámez Mendívil, se ha mostrado abierto al diálogo, sin embargo, no ha mostrado avances en cuanto a sus peticiones.

“Están abiertos al diálogo pero no cumplen. Está como si estuviera Estrada Ferreiro todavía, él no nos cumplía en nada por más que hacíamos manifestaciones, y ahora ya van dos manifestaciones”, dijo Durán.

“Por los ‘moches’ yo creo que no llega ni a los 2 millones de pesos, es algo que se puede solucionar. Si el Ayuntamiento no cuenta con recursos pues pedirle al Gobernador que les ayude”.

El Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil defendió el interés del Gobierno a su cargo para con la causa.

“Hace dos semanas sostuvimos una reunión en la que nos comprometimos para fin de mes tenerles una respuesta, entendemos que es un sensible reclamo muy viejo que les genera desespero, pero siempre hemos manifestado nuestro interés de atenderlos y ayudarles”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!