Gobierno de Sinaloa buscará nuevo crédito para rehabilitar penales en 2026
El Gobierno de Sinaloa solicitará al Congreso del Estado la autorización de un nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos para la obra pública en 2026.
En la entrega del proyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2026, el Secretario de Administración y Finanzas del Ejecutivo, Joaquín Alberto Landeros Güicho, precisó que parte de ese crédito será para la rehabilitación y modernización de centros penitenciarios.
Este nuevo préstamo a largo plazo también serviría para parques y jardines comunitarios, infraestructura escolar y obras de servicios públicos.
“Lo más importante del nuevo proyecto de inversión pública productiva por hasta 2 mil 200 millones de pesos a largo plazo no es el monto, es el cómo y el para qué esta inversión se definirá mediante un proceso de diálogo y participación”, destacó.
El proyecto del nuevo crédito estaría respaldado por el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para el siguiente año, el Ejecutivo contempla invertir 2 mil 200 millones de pesos de un nuevo crédito junto con los 673 millones de pesos que aún restan del crédito autorizado en enero de 2025.
Además de eso, la Secretaría de Obras Públicas tendría un presupuesto base de mil 327 millones de pesos, para un total de 4 mil 227 millones de pesos para la inversión de obras.
El funcionario indicó que este nuevo proyecto de Inversión Pública Productiva se definirá mediante diálogo y participación a través de mesas de trabajo con diputadas, diputados, alcaldesas y alcaldes de los 20 municipios.
TEMAS PRIORITARIOS
El primer tema prioritario es la seguridad pública y el sistema penitenciario, donde pretenden intervenir los centros de Aguaruto, en Culiacán; Goros II, en Ahome y El Castillo, en Mazatlán mediante trabajos de rehabilitación, remodelación y modernización tecnológica.
Este apartado incluye también el fortalecimiento del sistema de videovigilancia y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado, con una inversión estimada de hasta 200 millones de pesos.
El segundo eje es la recuperación del espacio público, que contempla la creación y rehabilitación de una Red Estatal de Parques y Jardines Comunitarios en colonias populares.
El objetivo, según el Gobierno estatal, es generar espacios seguros de convivencia y reconstrucción del tejido social, con una inversión prevista de hasta 280 millones de pesos.
El tercer tema prioritario es la infraestructura educativa, en particular el programa “Orgullo por Mi Escuela”, que considera trabajos de mejora, equipamiento y adecuaciones en planteles de distintos municipios. Para esta intervención se proyectan 85 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto incorpora una agenda común de inversión estatal, que se definirá junto con el Congreso y los ayuntamientos.
Esta agenda incluye obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, carreteras, seguridad, infraestructura deportiva, vialidades y movilidad, enfocadas en zonas con mayores necesidades y rezagos.